Carta del Trato digno a la ciudadanía
El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, está comprometido a brindar a la ciudadanía un servicio de calidad, imparcialidad y respeto por la dignidad humana, basados en una atención con enfoque diferencial, en cumplimiento a lo establecido en la Ley 1437 de 2011, artículo 7 numeral 5, modificada por la Ley 2080 de 2021.
Lo invitamos a conocer sus derechos y deberes, así como los canales dispuestos para la atención al ciudadano.
- Presentar peticiones en cualquiera de sus modalidades: verbalmente, por escrito o por cualquier otro medio idóneo, y a conocer el estado del trámite realizado para obtener respuesta dentro de los términos legales.
- Recibir información oportuna y orientación de forma respetuosa, sencilla, clara, accesible y veraz acerca de los servicios ofrecidos por el Instituto.
- Ser tratado con respeto y consideración inherentes a la dignidad humana.
- Exigir de los servidores del Instituto el cumplimiento de sus responsabilidades.
- Recibir un servicio incluyente, en caso de presentar alguna condición de discapacidad.
- Recibir atención preferencial los niños, niñas, adolescentes, mujeres gestantes o adultos mayores y en general las personas en estado de indefensión o debilidad manifiesta.
- Recibir atención en condición de igualdad, sin importar su género, etnia o grupo social.
- Conocer, salvo expresa reserva legal, el estado de cualquier actuación o trámite, y obtener copias a su costa de los respectivos documentos.
- Que se garantice la confidencialidad de los datos personales.
- A cualquier otro derecho que le reconozca la Constitución Política de Colombia y las leyes.
- Obrar conforme al principio de buena fe, absteniéndose de emplear maniobras dilatorias en las actuaciones, y de efectuar o aportar declaraciones o documentos falsos o hacer afirmaciones temerarias, entre otras conductas.
- Ejercer con responsabilidad sus derechos.
- Mantener un trato respetuoso con los servidores del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.
- No pagar a intermediarios por los trámites o servicios requeridos ante la Institución.
- Informar todo cambio de residencia o teléfono, en caso de tener activo algún trámite o servicio con la entidad.
- Cuidar las instalaciones y elementos proporcionados para su servicio, comodidad y bienestar.
- Cumplir con los protocolos de bioseguridad establecidos para la atención presencial.
- Acatar la Constitución Política de Colombia y las leyes.
Para fortalecer la relación con la ciudadanía, el Instituto dispone de los siguientes canales de atención:
Presencial:
Puede consultar la ubicación de todas nuestras sedes en
https://siclico.medicinalegal.gov.co/directorioML/
Teléfonos: PBX (57) 601 406 9944 ó (57) 601 406 9977.
Nivel Central: 60191870207
Nororiente: 6076854966
Noroccidente: 6045012420
Norte: 6053319740
Occidente: 6063515310
Oriente: 6087405879
Sur: 6088664518
Suroccidente: 6028274174
Horarios de Atención: Lunes a Viernes de 8:00 am a 5:00 pm.
Información personas desaparecidas o fallecidas:
PBX: (+57) 601 406-9944 / 77 Ext.:1102-1104-1117-1120.
Horarios de Atención: Lunes a domingo de 7:00 am a 7:00 pm
Líneas gratuitas:
Atención al Ciudadano – PQRSD: 018005190565
Anticorrupción: 018005190965
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 am a 5:00 pm
Virtual:
Chat: http://www.medicinalegal.gov.co:8080/chat2/
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 am a 5:00 pm
PQRSD: Formulario de Peticiones, Quejas, Reclamos,
Solicitud de información y Denuncias
https://www.medicinalegal.gov.co/pqrs
Redes sociales:
Cuenta X: @medlegalcolombi
Facebook fanpage: Medicina Legal- Colombia
Youtube: Medlegalcolombi
Correo electrónico:
solicitudinformacion@medicinalegal.gov.co
Ver Carta de Trato Digno (PDF)
Fecha de actualización: 2024-05-23