En la relaciones de pareja en algunos casos las mujeres son vistas como el objeto de control y dominio por parte del hombre aprendido culturalmente o en las familias. Por lo tanto, comienzan los maltratos, las humillaciones y agresiones que están relacionados con el querer tener el control, no por el hecho de perderlo, sino por ejercerlo para dominar a la mujer maltratada (Mullender, 2000).
Ahora bien respondiendo a la pregunta Puede llevar al suicidio la violencia de género?, se puede decir que sí ya que en la medida que la mujer reciba constante maltratos, restricciones, mucho control, sometimiento e incluso tortura, llega el momento que una de la forma de escapar de la situación es por medio de la muerte.
Incluso, la citada Russell (2005: 82), considera que dentro de la tipología del suicidio feminicida, están aquellos realizados por mujeres “obligadas a matarse a sí mismas es decir mujeres que a causa del abuso masculino, se destruyen a sí mismas”. En este caso “las mujeres actúan como agentes de perpetradores masculinos”, señala Russell (2005: 82). la violencia a las mujeres por razones de género; varios de los elementos que lo caracterizan son la presencia del crimen sexual, abuso de poder, ausencia de redes familiares.
https://obtienearchivo.bcn.cl/obtienearchivo?id=repositorio/10221/33594/1/BCN_informe_suicidio_feminicida_leg_comparada_oct_2022_vf_2.pdf