Medicina Legal pone en marcha modelo de atención a víctimas de violencia sexual
Fecha de publicación:
Con el objetivo de fortalecer y mejorar la atención a los usuarios dentro del enfoque de derechos humanos, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses produjo el Modelo de atención a violencias basadas en Género para Clínica Forense.
El Modelo que se desarrolló con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD; El Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer, UNIFEM; el Fondo de Población de las Naciones Unidas, UNFPA; y la Organización Internacional para las Migraciones, tiene en cuenta el marco normativo nacional e internacional y está en consonancia con el reciente llamado de la Procuraduría General de la Nación sobre la importancia de que las entidades públicas impulsen la atención especializada bajo una perspectiva de género y exhorta a estas entidades para que, a más tardar el primero de marzo del año 2012 información específica sobre políticas, planes, programas y proyectos que permitan vislumbrar un cambio frente a las causas estructurales de la impunidad y la discriminación.
Según el procurador delegado para la Prevención en Materia de Derechos Humanos y Asuntos Étnicos, se deben establecer directrices para abordar la lucha contra la impunidad en casos de violencia sexual en el marco del conflicto colombiano-, especialmente la que se comete contra la mujer.
Por esto, desde el pasado 8 de noviembre de 2011 el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses formuló este modelo que busca garantizar los derechos de las víctimas de violencia para que sean implementados en la atención y prestación de los servicios a cargo del Estado.
El modelo está orientado a generar un enfoque de atención que se enmarca dentro de los diferentes servicios forenses, regulados por las guías, reglamentos técnicos, protocolos y procedimientos institucionales en todo el país.