Instituciones estatales culminaron capacitación en búsqueda de víctimas de desaparición forzada

Fecha de publicación: 2011-10-19

 El pasado 10 de octubre se realizó en la ciudad de Valledupar, en el departamento del Cesar, el cierre de actividades de capacitación de la "Guía Interinstitucional para la Búsqueda de Víctimas de Desaparición Forzada e Identificación de Cadáveres", a cargo de funcionarios del Grupo Nacional de Patología Forense y de las diferentes oficinas de la Red Nacional de N.N y Búsqueda de Personas Desaparecidas, del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses así como funcionarios del Centro Único Virtual de Identificación CUVI  y del Cuerpo Técnico de investigación CTI.

Las jornadas académicas contaron con el apoyo de la GIZ, la Embajada de la República Federal de Alemania y se llevaron a cabo en Bogotá, Villavicencio, Cali, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga, Cúcuta, Pasto, Popayán, Pereira, y Valledupar, en las que participación más de 300 funcionarios del Instituto, de la Fiscalia General de la Nación y Cuerpo Técnico de Investigación, del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) y de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol DIJIN.

Al evento asistieron, entre otros, la Jefe del Grupo Nacional de Desaparición Forzada y Desplazamiento Forzado de la Fiscalía la doctora Marcela Márquez; el Doctor Dumar Otalora, Fiscal Especializado de la Unidad Nacional de Fiscalias para la Justicia y la Paz, el Subdirector de Servicios Forenses del INML; Doctor Pedro Emilio Morales; el representante de la GIZ, el Dr. Kart-Heinz Dudde; el Fiscal Coordinador del Centro Único Virtual de Identificación CUVI, Dr. John Freddy Encinales; el Director Seccional Cesar INML Doctor Carlos Antonio Murillo; y del Grupo Nacional de Patología del Instituto la Doctora María Dolores Morcillo.

Esta guía es el resultado del trabajo interinstitucional en este tema, y busca ser una herramienta fundamental en los procesos de búsqueda de personas desaparecidas y la identificación de cadáveres, responsabilidad de los funcionarios de las diferentes instituciones del Estado. Si desea consultar la versión electrónica de la guía haga clic aquí