Fecha de publicación: 2018-11-02
Noticia tomada de: RCN radio
Carlos Valdés dijo que no quier seguir de "notario" de la violencia contra las mujeres en Colombia.
El director del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, Carlos Valdés, aseguró que la entidad hace todo lo posible para realizar su labor, pero se quejó porque no cuentan con las herramientas para trabajar como se debería.
Durante su intervención en la Cámara de Representantes, en una sesión sobre la violencia en contra de las mujeres, Valdés aseguró que “frente al Gobierno y los parlamentarios quiero dejar claro que Medicina Legal ha sido desconocido. Es la institución más pobre que tiene el Gobierno pese a que hacemos presencia en 132 municipios de los más de 1.100 que tiene Colombia".
En su queja, el director Valdés aseguró que "no me quiero imaginar en el 90% de los municipios de Colombia quién atiende a la mujer vulnerada, a los niños y niñas el sector salud. Pero, señor ministro (Juan Pablo Uribe), el sector salud es de las EPS; difícilmente su Ministerio llega a permear a un servicio de urgencias”.
El funcionario aseguró que la violencia en contra de las mujeres aumentó con respecto al año anterior y no quiere seguir siendo el notario de estos hechos.
“Es triste, es desolador que haya incrementado en Colombia en el último año la violencia en contra de la mujer, comparado con el año pasado. El incremento de la violencia a la mujer está por el orden del 8.5%, pero no quiero seguir constituyéndome en notario porque es muy triste”, sostuvo.
Los principales agresores, de acuerdo a Valdés son sus parejas, exparejas o en ocasiones su propio grupo familiar.
“En los últimos cinco años 6.013 mujeres han sido asesinadas. Las están asesinando en la casa entre las 6:00 de la tarde y 8:00 de la noche, especialmente los días domingos”, dijo.
Además, calificó de “sociedad enferma” la actual situación, porque la violencia no se soluciona con castraciones químicas o con cadenas perpetuas.
“Si creemos que esto lo arreglamos con penas perpetuas, cadena de muerte o que el enemigo de todas las mujeres son los testículos pues estamos haciendo lo que hace un médico cuando receta un acetaminofén cada seis horas”, enfatizó.