Blogs INMLCF

Violencia intrafamiliar durante la pandemia por COVID-19

La violencia intrafamiliar es uno de los contextos sociales que ha generado preocupación y alerta durante la emergencia sanitaria, dado que normalmente estos hechos se desarrollan en la vivienda. Por esta razón, la OMS en un estudio realizado en junio del 2020, alertaba acerca que el hogar no siempre es un lugar seguro para las víctimas y que por las medidas que muchos países implementaron para evitar la propagación de COVID-19, podía generar aumentos de la violencia en este contexto (1).

En un informe del observatorio colombiano de las mujeres se presentaba, que en los indicadores de marzo y abril del 2020 se registró un aumento de llamadas efectivas a la línea de atención de violencia en un 142% con respecto al año 2019, esto independiente que la víctima fuera hombre o mujer; sin embargo, llama la atención que el observatorio señala, que tanto en los datos del 2019 como en los del 2020, más del 90% de las llamadas por violencia intrafamiliar, fueron realizadas por mujeres (2).

ONU Mujeres nos describe que antes que apareciera el COVID-19, la violencia doméstica ya era una de las violaciones de los derechos humanos más flagrantes y que con el avance de la pandemia, la cifra de violencia doméstica puede aumentar impactando en el bienestar de las mujeres, su salud sexual, reproductiva y mental, asimismo la capacidad de liderar la recuperación de nuestras sociedades y economías sus participaciones en ella se pueden ver afectadas por el contexto en el que se desarrolle (3).

En un boletín publicado por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses en septiembre del 2020, se evidenciaba una disminución de casos atendidos en el período de pandemia de marzo 25 a agosto 25 comparado con el 2019 en un 50% aproximadamente, siendo la mujer la que representaba mayor número de casos con un 40% en el 2020 (3384) casos atendidos durante el periodo mencionado (4), pero para el primer trimestre del 2021 se atendieron por este contexto 10897 casos de los cuales el 77% fueron víctimas mujeres(5). En este sentido la dificultad para denunciar estos hechos se pudo presentar por la limitación en el acceso a las instituciones por las diferentes medidas de confinamiento y movilidad o por el miedo que sentían de salir de sus viviendas porque convivían con su agresor, esto generó que la víctima no tuviera las posibilidades óptimas para recibir el apoyo requerido.

Esto nos conlleva a llamar la atención sobre esta violencia, que requiere de protocolos discretos de prevención e intervención para penetrar en el ámbito familiar desde la óptica de fortalecer relaciones sanas intrafamiliares, de resolución de conflictos, inteligencia emocional en la familia, con aplicación de estilos de comunicación asertiva, que permita generar respeto, comprensión e interacción social desde la perspectiva de la armonía familiar y social.

Es necesario que se le saque provecho a la pandemia, para intervenir en la sociedad desde su núcleo principal sin violar su intimidad y dinámica familiar, pero si para fortalecer la tolerancia y apropien los valores emocionales de familias sanas que harán fuerte a una sociedad, permitiendo superar las adversidades actuales.

El trabajo articulado de las instituciones, se deben desarrollar para fortalecer la atención desde los diferentes enfoques de protección, prevención, atención y justicia como garantes de derecho.

El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses como corresponsable en la dinamización de la atención de violencia desde su competencia, viene prestando los servicios a las víctimas de violencia intrafamiliar que acuden al servicio en el territorio nacional, durante el tiempo de pandemia; de igual manera, como actor referente de violencia para impactar en la toma de decisiones en las políticas públicas de los entes territoriales, ha venido desarrollando espacios y estrategias de socialización, que permitan visibilizar este flagelo para generar conciencia colectiva y aportar al desarrollo de una mejor sociedad desde el núcleo fundamental como lo es la familia.

 

Referencias

  1. World Health Organization. (2020). Addressing violence against children, women and older people during the covid-19 pandemic: Key actions. World Health Organization, June, 1–7. https://www.who.int/publications/i/item/WHO-2019-nCoV-Violence_actions-2020.1
  2. Violencia, T. D. E., De, H., Por, P., Del, F., Laboral, A., Via, I. P. O. R., Hecho, D. E., & Las, D. D. E. (2020). Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer Observatorio Colombiano de las Mujeres Informe Línea 155 1 en el contexto de medidas de aislamiento preventivo por Coronavirus en Colombia. 1–3.
  3. ONU. (2021). Víctimas de la violencia doméstica atrapadas durante la pandemia. Organización de Las Naciones Unidas (ONU), 1–7. https://www.un.org/es/coronavirus/articles/un-supporting-trapped-domestic-violence-victims-during-covid-19-pandemic.
  4. Forense, I. N. de M. L. y C. (2020). Informe comparativo de Violencia en Colombia, marzo 25 a agosto 25, años 2019 y 2020. 1–29. https://www.medicinalegal.gov.co/documents/20143/522189/Violencias+contra+la+mujer+mar+25-jul+31+2019-2020.pdf
  5.  Información preliminar de lesiones de causa externa y desaparecidos en Colombia. Enero a marzo de 2021 publicado en:https://www.medicinalegal.gov.co/cifras-de-lesiones-de-causa-externa.

 

Los invitamos a participar en el foro relacionado con este tema.

Más entradas de blog

Modelo de Gestión para el acceso al servicio de Clínica Forense del INMLCF en la Sede San Fernando, Cali, Regional Suroccidente

El Suroccidente colombiano es una región biodiversa que resalta por factores ecológicos,...

Perspectiva Forense y Violencias Basadas en el Género

  Con el interés de aportar a la reflexión que se adelanta al interior de la comunidad...

Añadir comentarios

AB
Administrador Blog hace 2 Años

El trabajo continuo y articulado en pro de impactar en la mitigación de las causas de las violencias intrafamiliares desde la corresponsabilidad intersectorial e interinstitucional, es una de las lecciones aprendidas que nos quedan de la situación actual, adicionando que es necesario visibilizar rutas de atención por medios masivos en casos de crisis sanitaria, para garantizar que lleguen a las víctimas, orientándose sobre momentos de incertidumbre y se  sientan respaldadas por la institucionalidad.

 

00

Accesos directos