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Utilidad de la Información Estadística derivada de la Práctica Forense, para la Toma de Decisiones y Formulación de Políticas Públicas

La toma de decisiones se ha constituido durante los últimos 40 años, en un campo disciplinar de la mayor relevancia para las diferentes esferas político administrativas. Los diferentes círculos académicos, políticos y organizacionales le han otorgado un lugar de supremacía en las investigaciones al proceso de toma de decisiones.(1)

En las organizaciones tanto públicas como privadas, aparecen las diferentes decisiones como aspectos vitales para materializar su propio desarrollo. En últimas, todos y cada uno de nosotros invertimos gran parte de nuestras vidas en tomar decisiones que nos orienten hacia la realización de nuestro propio ser, incluyendo en la decisión un conjunto de hechos y valores propios de cada situación. (2)

El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses – INMLCF, no es ajeno a ello, por lo tanto de acuerdo a la misión de la Entidad, se obtiene el producto estadístico derivado de la practica forense, insumo de vital importancia para el país en cuanto a la toma de decisiones; en el registro de la información efectuado en los sistemas de información Sistema de Información Red de Desaparecidos y Cadáveres – SIRDEC y el Sistema de Información de Clínica y Odontología Forense – SICLICO, al realizar el posterior procesamiento de los datos extraídos de estas plataformas digitales, se puede visibilizar de manera notable el comportamiento de los hechos violentos en cada población Colombiana, de los cuales se pueden formular políticas públicas importantes para la sociedad por parte de las Entidades del Estado que fueron creadas para tal propósito, los contextos en los que se materializa la violencia se encuentra catalogados en homicidios, suicidios, muertes y lesiones por eventos de transporte, muertes y lesiones accidentales, violencia interpersonal, presunto delito sexual, violencia intrafamiliar, violencia de pareja y desaparecidos.

Fenómenos que al surgir y presentarse constantemente, representan daños para el país que se ven reflejados en años de vida potencialmente perdidos por muertes violentas y años de vida saludable perdidos por lesiones no fatales de causa externa, cuando existen secuelas en los sobrevivientes; lo que indica una pérdida importante en la capacidad productiva, retrasos en desarrollo de cualquier país y sobre costos en la atención de los pacientes lesionados, en la realización de las necropsias, y también perdidas no tangibles como es el fallecimiento de familiares en estos tipos de hechos.

La violencia no es un tema particular de Colombia, esta se encuentra en todas las naciones del mundo, y se extiende por todos los territorios sin importar el idioma o la raza de las personas; no es limitada a esta especie, se puede observar que en la naturaleza los animales la exteriorizan por aspectos relacionados con la supervivencia, lucha por la procreación, defensa de los territorios, o por seguir el ciclo de la cadena alimenticia etc.

Las dinámicas violentas surgen dependiendo de las interacciones de un sin número de factores que hacen parte del ser humano y que no son ajenos a él, como son los factores de tipo extrínseco (ambientales, sociales, culturales, políticos, religiosos, étnicos entre otros) y los de tipo intrínsecos innatos de las personas (genéticos); al existir perdida en el equilibrio de estos factores aparecen los episodios de violencia individuales o colectivos que pueden tener cierto grados de gravedad o complejidad, que pueden ir de la agresión psicológica o verbal, a la lesión física y en el caso más grave a la muerte.

El ámbito en el cual se desarrolla la violencia no es estandarizado para todas las regiones, tampoco es estático, cada escenario en el que se desarrolla es diferente y los resultados como el impacto no son los mismos; en forma general se puede ver como en algunas naciones la violencia puede surgir por aspectos relacionados con la discriminación y asuntos de tipo racial o por la afectación en la honra de las personas, como se puede evidenciar permanentemente en las noticias internacionales; otras naciones pueden atravesar por episodios violentos por mucho tiempo a consecuencia de la práctica de las doctrinas religiosas extremistas como sucede en medio oriente; y otras naciones sufren este flagelo por temas sociopolíticos, sumando a lo anterior cada país tiene determinada reglamentación en el porte y uso de las armas, en algunos no es permitido a la población civil la tenencia de estos elementos mientras que en otros lugares por defender la integridad es posible y es normal acceder a cualquier tipo de armamento de largo alcance.

De esta manera cada sistema de información epidemiológico debe tener un enfoque específico para el país o región para el cual fue elaborado, deben ser adaptados y actualizados dependiendo la necesidad, o de acuerdo al fenómeno o las dinámicas de la violencia que vayan apareciendo, por lo tanto las mediciones de los hechos violentos, deben ser cercanos a la realidad a la que se representa en el territorio, de esta manera al registrar los eventos que al ser realizados de forma oportuna y con calidad en los datos, pueden ser un material valioso para poder determinar y divisar el panorama en tiempo real de lo que realmente sucede; producto de los indicadores obtenidos las autoridades locales y nacionales, pueden tomar decisiones, adoptar posturas, prevenir y mitigar las formas de violencia, formular políticas que disminuyan los actos violentos, lo que se puede reflejar en el mejoramiento de la sociedad, aumento en la seguridad, mejoramiento de la calidad de vida de los individuos, y la proporción de vías de desarrollo para un país.

1-Gonzalez-Campo, Carlos & Cárdenas, Carlos. (2015). El proceso de toma de decisiones en políticas públicas. Prospectiva. 75. 10.25100/prts.v0i12.956.

2- Simon, Herbert (1997). Administrative Behavior. 4th Ed. United States, Free Press.

 

Sandra Lucia Moreno Lozada
Coordinadora. Grupo Centro de Referencia Nacional sobre Violencia

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NS
Nelly Sánchez hace 16 Días

 Cuál es la razón que los datos  suministrados por las autoridades locales y nacionales, sobre las que toman decisiones, adoptan posturas,  formulan políticas no coinciden con los datos suministrados por el INMLYCF ?

 

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AB
Administrador Blog hace 4 Días en respuesta a Nelly Sánchez .

Toda la información es preliminar, sujeta a cambios por actualización; es por ello que depende de la fecha de corte de la información, ella va a cambiar.

Por otra parte, también hay que tener en cuenta que dependiendo del indicador de violencia que se quiera consultar, la fuente oficial es diferente, y algunas administraciones tanto locales como nacionales tienen en cuenta ello para la toma de decisiones.

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