Blogs INMLCF

Evolución de la genética forense en Colombia: Historias y Retos

La práctica de la genética forense en Colombia se remonta a las pruebas serológicas que se realizaban desde finales de los años 70´s tanto en la investigación biológica de la paternidad como en la detección de fluidos biológicos, este último aceptado como elemento de prueba para la investigación de crímenes violentos. Posteriormente, a finales de los años 80s, con el desarrollo de técnicas de la biología molecular que hicieron accesible el ADN a los estudios forenses, fue posible analizar polimorfismos genéticos mucho mas informativos que los marcadores proteínicos tradicionales. Adicionalmente, la nueva tecnología genética permitía acceder a vestigios biológicos transferidos a la escena del crimen para rescatar restos celulares, de los cuales es posible reconstruir el perfil genético de agresores sexuales, homicidas y víctimas. El cambio fue revolucionario en la investigación del crimen, toda vez que aparecía la posibilidad de identificar a una persona con grandes niveles de certeza probabilística lo que en el pasado era casi ficción.

En Colombia, el desarrollo de la genética forense ha alcanzado los niveles de países del primer mundo, en una carrera constante de las instituciones para ofrecer modernas herramientas de análisis que permitan enfrentar las estadísticas siempre crecientes de la criminalidad nacional. Mas aún, ahora que el conflicto armado colombiano se ha constituido para las ciencias forenses, en un gran reto que supone la identificación de decenas de miles de víctimas de la guerra, donde la genética hace parte fundamental del trabajo forense interdisciplinario.

Finalmente, las nuevas tecnologías en genética permiten ahora reconstruir parte del aspecto físico de la persona vinculada a un hecho criminal a partir de una pequeña muestra de sangre, saliva o hueso y establecer además su ancestralidad biológica, como apoyo a la investigación policial y la identificación de las víctimas. Queda por delante, que los Bancos de perfiles genéticos creados hace ya años en Colombia, tanto para la identificación de desaparecidos como para apoyar la investigación del crimen reincidente, alcancen la dimensión y el impacto social para el que fueron diseñados. 

M. Paredes. MD. PhD. Profesional Especializado Forense.

 

Los invitamos a participar en el foro sobre este mismo tema. Ir al foro.

Más entradas de blog

La Valoración del Riesgo Mortal en Víctimas de Violencia de Pareja, como Herramienta de Prevención de Feminicidio

La violencia contra las mujeres dentro de las relaciones de pareja es hoy un problema de salud...

Utilidad de la Información Estadística derivada de la Práctica Forense, para la Toma de Decisiones y Formulación de Políticas Públicas

La toma de decisiones se ha constituido durante los últimos 40 años, en un campo disciplinar...

Añadir comentarios

Accesos directos