Participación Ciudadana

En esta sección encontrará la información relacionada con espacios de participación ciudadana del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, Así:

MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Los siguientes han sido listados sin orden de priorización.

DERECHO DE PETICIÓN

Constitución Política de Colombia. Artículo 23. Toda persona tiene derecho a presentar peticiones respetuosas a las autoridades por motivos de interés general o particular y a obtener pronta resolución. El legislador podrá reglamentar su ejercicio ante organizaciones privadas para garantizarlos derechos fundamentales.

También ver Ley 1755 del 30 de junio de 2015  "Por la cual se regula el derecho fundamental de petición y se sustituye un título del código de procedimiento administrativo y contencioso administrativo".

ACCIÓN DE TUTELA

Constitución Política de Colombia. Artículo 86. Toda persona tendrá acción de tutela para reclamar ante los jueces, en todo momento y lugar, mediante un procedimiento preferente y sumario, por sí misma o por quien actúe a su nombre, la protección inmediata de sus derechos constitucionales fundamentales, cuando quiera que éstos resulten vulnerados o amenazados por la acción o la omisión de cualquier autoridad pública.

QUEJAS, RECLAMOS O DENUNCIAS

Según el código de procedimiento administrativo y de lo contencioso administrativo en su artículo 7° Deberes de las autoridades en la atención al público:

Numeral 4: Establecer un sistema de turnos acorde con las necesidades del servicio y las nuevas tecnologías, para la ordenada atención de peticiones, quejas, denuncias o reclamos.

Numeral 7: Atribuir a dependencias especializadas la función de atender quejas y reclamos, y dar orientación al público.

Cronograma de jornadas de participación

Mes

Tipo de jornada

Unidad Organizacional

Chat

Correo electrónico

Febrero

Permanente

Subdirección de Servicios Forenses

Lunes a viernes 8:00 a.m.

Marzo

Lunes a viernes 8:00 a.m.

Abril

Lunes a viernes 8:00 a.m.

Mayo

Lunes a viernes 8:00 a.m.

Junio

Lunes a viernes 8:00 a.m.

Julio

Lunes a viernes 8:00 a.m.

Agosto

Lunes a viernes 8:00 a.m.

Septiembre

Lunes a viernes 8:00 a.m.

Octubre

Lunes a viernes 8:00 a.m.

Noviembre

Lunes a viernes 8:00 a.m.

Diciembre

Lunes a viernes 8:00 a.m.

 

Ver documento fuente aquí

 

 

 

CANALES DE ACCESO A LOS ESPACIOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

QUEJA, RECLAMOS, DENUNCIAS, SUGERENCIAS Y DERECHOS DE PETICIÓN

A continuación se relacionan los canales de acceso:

1. Página Web: http://www.medicinalegal.gov.co

Sección: Servicios a la Ciudadanía:

2. En todos los  puntos de atención del Instituto se encuentran buzones de quejas y reclamos.

3. Líneas gratuitas desde cualquier lugar del país 018000-914860 ó 018000-914862

4.Correo electrónico: cdisciplinario@medicinalegal.gov.co.

AUDIENCIA PÚBLICA DE RENDICIÓN DE CUENTAS

El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses una vez finalizado el periodo comprendido entre Enero y Diciembre, organiza la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas.

La divulgación de la invitación se realiza a través de su espacio web, http://www.medicinalegal.gov.co y por medio de sus cuentas en facebook y twitter. Dentro de estos espacios electrónicos se habilitan los formatos para inscripción y radicación de preguntas.

Durante el evento y según el cronograma, se responderán las preguntas que hayan sido remitidas a través de los medios electrónicos antes mencionados, y aquellas que se realicen en el evento. Adicionalmente se entregará una evaluación, la cual busca medir la organización, el cumplimiento de los objetivos trazados y el desarrollo de la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas.

Posteriormente, el Instituto publica el informe de rendición de cuentas en su página web, el cual es elaborado por la Oficina de Control Interno de la entidad.

REDES SOCIALES EN INTERNET

1.      Twitter: @MedLegalColombi

2.      Facebook: Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses- Organizacion Gubernamental

4.      Youtube: Medlegalcolombi

La red social se define como una estructura social formada por personas o entidades conectadas y unidas entre sí por algún tipo de relación o interés común.

Las redes sociales en Internet son comunidades virtuales donde sus usuarios interactúan con personas de todo el mundo con quienes encuentran gustos o intereses en común. Funcionan como una plataforma de comunicaciones (canal) que permite conectar gente que se conoce o que desea conocerse, y que les permite centralizar recursos en un lugar fácil de acceder y administrado por los usuarios mismos.

CONCEPTOS A TENER EN CUENTA POR EL CIUDADANO

Accesos directos