Trato digno a la ciudadanía


Estimados ciudadanos (a)s:

Un saludo especial del Instituto Nacional de Medicina Legal  y Ciencias Forenses.

El Instituto presta servicios a la sociedad en un marco de la calidad, para apoyar técnica y científicamente a la administración de justicia, respetando la dignidad de las personas y contribuyendo a restablecer sus derechos.

"Promovemos la atención con enfoque diferencial, la no discriminación, la reparación integral a las víctimas y la preservación de la memoria, en términos respetuosos, corteses y oportunos, garantizando que la información generada en desarrollo de nuestra labor sea veraz, accesible, objetiva, oportuna y completa. Fomentamos la participación ciudadana en el ejercicio del control social y en desarrollo del principio de transparencia; el Instituto pone a disposición de la ciudadanía nuestra información, en el marco establecido por la Constitución Nacional y la ley."[1]

A continuación los canales de atención:

Canal Presencial

Para prestar nuestros servicios, contamos con ocho (8) Direcciones Regionales, 25 Direcciones Seccionales y 132 Unidades Básicas, cubriendo así la atención en gran parte del territorio nacional. Para consultar la ubicación e información general de las sedes, ingrese  al link:  http://www.medicinalegal.gov.co/directorio-medicina-legal

Medio Escrito

 

El ciudadano puede solicitar información, presentar inquietudes, derechos de petición, quejas o reclamos mediante comunicación escrita que podrá ser radicada en las sedes del Instituto.

 

En nuestros puntos de atención del Instituto se cuenta con buzones de quejas y reclamos, para que el ciudadano realice su solicitud.

 

Adicionalmente, las peticiones, quejas y reclamos podrán presentarse a través del Correo electrónico cdisciplinario@medicinalegal.gov.co o diligenciando el "Formulario Registro, Quejas Reclamos y Sugerencias"  disponible en nuestro portal http://www.medicinalegal.gov.co/, en la siguiente ruta: Servicios a la Ciudadanía – Buzón de Sugerencias Quejas y Reclamos – Registre su Manifestación.

 

Atención Telefónica

Las Líneas de Atención Institucional a Nivel Nacional  018000-914860 ó 018000-914862.

La línea de Atención al Usuario  (Bogotá) (1) 406 99 44 - (1) 406 99 77.

Las demás líneas telefónicas las puede consultar en el link: http://www.medicinalegal.gov.co/directorio-medicina-legal

 

Atención a través de las Redes Sociales

 

 

 

DERECHOS DE LOS CIUDADANOS

El Instituto Nacional de Medicina Legal está comprometido en reconocer los derechos  de la Ciudadanía, a continuación se relacionan los derechos que le asisten a los Ciudadanos con el fin de brindar un servicio de calidad y oportunidad:

Ser tratado con el respeto y la consideración debida a la dignidad humana.

Obtener respuesta oportuna y eficaz a sus peticiones en los plazos establecidos en las normas.

Presentar peticiones en cualquiera de sus modalidades verbal o por escrita, o por cualquier otro medio idóneo y sin necesidad de apoderado.

Obtener información y orientación sobre los servicios de competencia del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

Conocer la información que repose en los registros y archivos públicos del Instituto Nacional de Medicina Legal y a solicitar copias, salvo aquellos documentos que tengan reserva legal.

Exigir el cumplimiento de las responsabilidades de los funcionarios que presten sus servicios en el Instituto Nacional de Medicina Legal.

Recibir atención especial y preferente si se trata de personas en situación de discapacidad, niños, niñas, adolescentes, mujeres gestantes, o adultos mayores y en general de personas en estado de indefensión o de debilidad manifiesta, de conformidad con el artículo 13 de la Constitución Política.

 

Cualquier otro que le reconozca la Constitución y las leyes.

 

 

DEBERES DE LOS CIUDADANOS

 

En virtud a lo establecido en el artículo 6° de la Ley 1437 de 2011, los deberes de los ciudadanos son:

Obrar conforme al principio de buena fe, abstenerse de utilizar maniobras dilatorias en las actuaciones, y de efectuar o aportar, a sabiendas, declaraciones o documentos falsos o hacer afirmaciones temerarias, entre otras conductas.

Ejercer con responsabilidad sus derechos, y abstenerse de reiterar solicitudes evidentemente improcedentes para evitar que las nuevas solicitudes radicadas se conviertan en reiteraciones permanentes que afecten los tiempos de los trámites y la agilidad de respuesta de los mismos.

Solicitar, en forma oportuna y respetuosa, documentos y/o servicios.

Observar un trato respetuoso con los funcionarios y/o colaboradores del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

 

Acatar la Constitución y las leyes.

 


[1]  Código de Ética y Buen Gobierno 2015 – INMLYCF