Navegación

¿Quiénes Somos?


 

Somos un establecimiento público de referencia técnico científica que dirige y controla el sistema de Medicina Legal y Ciencias Forenses en Colombia. Prestamos servicios forenses a la comunidad y a la administración de justicia sustentados en la investigación científica y la idoneidad del talento humano en un marco de calidad, imparcialidad, competitividad y respeto por la dignidad humana.

El Instituto tiene su sede principal en la ciudad de Bogotá, D.C., (Colombia) en la Calle 7A No.12 -61.

PBX : (57-1) 406-9944 ó (57-1) 406-9977.

MISIÓN

 

Como institución rectora del Sistema Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, prestamos servicios a la sociedad en un marco de la calidad, para apoyar técnica y científicamente a la administración de justicia, respetando la dignidad de las personas y contribuyendo a restablecer sus derechos.

VISIÓN

 

En el 2025 seremos líderes a nivel nacional e internacional en Medicina Legal y Ciencias Forenses y generadores de conocimiento innovador.

 

VALORES INSTITUCIONALES

 

  • HONESTIDAD: Somos coherentes con lo que pensamos y hacemos, conforme a la ciencia y objetividad en el cumplimiento de nuestra misión, dentro del sistema de gestión de la calidad y prevaleciendo los intereses colectivos por encima de los intereses individuales.
 
  •  LEALTAD: Servimos en el cumplimiento del deber ser de nuestras responsabilidades, comprometidos con lo pactado como servidores públicos, dentro del proceso institucional para el beneficio de la sociedad. 
 
  • COMPROMISO: Nuestros actos están dirigidos a la contribución del cumplimiento de nuestra misión institucional, superando situaciones adversas dentro del cumplimiento de nuestras funciones.
 
  •  RESPONSABILIDAD: Cumplimos con nuestra Misión, garantizando el accionar de todos los proceso institucionales, basados en las prácticas seguras y saludables que considera los impactos económicos, sociales y ambientales, derivados de nuestra actividad, reconociendo las consecuencias de las propias acciones.
 
  •  INTEGRIDAD: Actuamos en todo momento de manera recta e intachable, conforme a nuestros principios y valores personales e institucionales, bajo los estándares de la calidad que soportan los procesos y procedimientos internos. 12 Código de Ética y Buen Gobierno 
 
  • RESPETO: Reconocemos en sí mismos y en todas las personas internas y externas de la Institución, la condición de seres humanos con derechos, deberes y limitaciones, en equidad y justicia, prestando un servicio humanizado para una Colombia diversa y en paz. 
 
  • TOLERANCIA: Expresamos con claridad el reconocimiento humano de las personas, frente a sus condiciones individuales y diferentes, con derechos a ser aceptados e incluidos para que tengan acceso a los servicios Institucionales.
 
  •  INDEPENDENCIA: Aplicamos con libertad los criterios técnicos, científicos e institucionales, en forma objetiva y equitativamente en el desarrollo de nuestras funciones, preservando las normas éticas y legales, para apoyar a la administración de justicia, desde nuestro quehacer forense.
 
  • TRANSPARENCIA: Prestamos servicios a la comunidad en un marco de calidad, apoyando técnica y científicamente a la administración de justicia, y hacemos uso responsable y claro de los recursos públicos, eliminando cualquier discrecionalidad indebida en su utilización, garantizando el acceso y dando a conocer la información de carácter público que obra en los archivos del Instituto, salvo las excepciones establecidas por la ley. 

HIMNO

 

 

Letra: Poeta Herman Lema Atehortua
Música: Profesor Henán Salazar

Coro

 

A la luz de la Ciencia Forense;

encausemos un noble ideal.

Propiciar con la paz la justicia

norte de Medicina Legal

Probidad, lealtad y eficiencia

su consigna debemos cumplir

consagrar energía y sapiencia

y a la Patria el dolor redimir.

 

Coro

Con aires de trágico sino

conocemos del hombre el sufrir.

Y en las sombras de triste destino

aprendamos de nuevo a vivir

 

 

 

Coro

Abnegada misión nos atañe

abrazada con celo y amor.

Encontrar del delito su causa

con la clara virtud del valor

El buscar la verdad es consigna

y a Colombia servir con afán.

Con aliento de entrega fecunda

en la suma de la libertad. 

 

 

Coro

Medicina Legal compañeros

es venero de esfuerzo cordial.

Y en nosotros esta el hacer digno

su blasón como enseña inmortal.

 

Coro

Medicina Legal compañeros

es venero de esfuerzo cordial.

Y en nosotros esta el hacer digno

su blasón como enseña inmortal.

DIRECTOR GENERAL

 

Carlos Eduardo Valdés Moreno

Médico cirujano y especialista en Antropología Forense de la Universidad Nacional, diplomado en genética forense con experiencia en docencia universitaria e investigación en el campo de las ciencias forenses; manejo técnico-científico de la escena del delito; investigaciones de violaciones a derechos humanos, infracciones al DIH, muertes colectivas, masacres, desastres y técnicas de identificación de personas, dictámenes de lesiones personales, determinación de edad clínica y estados de salud.

Tiene conocimiento general de técnicas de análisis en cada una de las áreas que conforman la medicina legal. Cuenta con una amplia experiencia docente en temas médico-forenses en las universidades Nacional de Colombia, Libre, Colegio Mayor de Cundinamarca, Santo Tomás, Católica de Colombia, Manuela Beltrán, Militar Nueva Granada y en la Escuela de Oficiales de la Policía Nacional. Consultor externo en temas forenses para los programas en Colombia y Ecuador de las Agencias OPDAT e ICITAP de la Embajada de Estados Unidos en Colombia.

Experiencia en funciones administrativas, de manejo de personal, investigador forense y perito como funcionario público en la Fiscalía General de la Nación durante trece años, siete de ellos como Jefe de la División Criminalística a nivel nacional, y durante casi siete en la Procuraduría General de la Nación, como coordinador la Unidad de Derechos Humanos de la Dirección Nacional de Investigaciones Especiales.

 

Equipo de Trabajo:

 

Secretaria General

Subdirector de Servicios Forenses

Subdirector de Investigación Científica

Subdirectora Administrativa y Financiera

Jefe de Oficina de Control Disciplinario Interno

Jefe de Oficina de Control Interno

Jefe de Oficina de Personal

Jefe de Oficina de Planeación

Jefe Oficina Jurídica

Ex Directores


 

Juan Ángel Isaac Llanos

Médico Cirujano de la Universidad Libre y  Especialista en Psiquiatría de la Escuela Colombiana de Medicina, con formación en Relaciones Humanas y Eficiencia Mental, Elementos Científicos para el Estudio de la Fármaco - Dependencia, Alternativas de Tratamiento para Pacientes Psicóticos y Trastornos de la Conducta.

Con experiencia en docencia universitaria en instituciones como la Universidad Libre Metropolitana y la Universidad del Norte, experiencia en funciones administrativas como Secretario de Salud  y Coordinador de Salud Mental en el Hospital Pediátrico de Barranquilla, y  con una amplia trayectoria en el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forense. Ocupó el cargo de Director General del Instituto, para el período 2010 al 2011.

 

Luz Janeth Forero Martínez

Médico Cirujano de la Universidad de Antioquia y Especialista en Epidemiologia de la Universidad del Rosario, con formación en Bioestadística,  Informática Aplicada a la Epidemiologia, Administración de Vigilancia Epidemiológica,  Procesos de Investigación Científica Criminal Muerte y DDHH, Derechos Humanos, Violencia y Salud en Colombia, Manejo de la Información Judicial, Administración Pública, Estrategias y Procesos de Gestión de Calidad,   Elementos para la Prevención de Crímenes y Violencia y Derecho Internacional Humanitario.

Experiencia en el área administrativa en el Departamento Administrativo de Seguridad - D.A.S y en funciones forenses y administrativas en el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses. Ocupó el cargo de Directora General del Instituto, para el período comprendido entre los años 2009 a 2010.

 

Pedro Gabriel Franco Maz

Médico Cirujano de la Universidad Nacional, con especialización en Patología Cancerígena de la Universidad Javeriana y Especialización en Docencia Universitaria de la Universidad Militar Nueva Granada, con amplia experiencia en docencia universitaria, en la cátedra de Histología y Morfología de la Universidad Nacional de Colombia; con formación en Dermatología, Nefropatología, Citopatología, Patología Quirúrgica,  Obstetricia y Ginecología.

En el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, se desempeñó en el cargo de Director General, durante un periodo 2007 a 2009.

 

Máximo Alberto Duque Piedrahita

Médico Cirujano del Instituto de Ciencias de la Salud, Especialista en Medicina Forense, de la Universidad Nacional de Colombia, con formación en Alta Gerencia en Salud, Biología Forense, Antropología, Anatomía y Toxicología, así como, en Investigación y Metodología Forense, Derechos Humanos Responsabilidad Penal de los Médicos y demás Profesionales de la Salud.

Con experiencia forense en el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses y en docencia universitaria. En el 2004, ocupa el cargo de Director General del Instituto, hasta el 2007.

 

Alfonso Cuevas Zambrano

Profesional en Derecho y Ciencias Políticas, Especialista en Derecho Probatorio y Tributario, Diplomado en Impuestos, con conocimientos en Derecho Tributario, Investigación, Gerencia,  Contratación  Pública y Manejo de Personal.

Experiencia en docencia universitaria y en funciones administrativas, como Superintendente de Industria y Comercio, Director General del Fondo Rotatorio del Ministerio de Justicia, Director Nacional Administrativo y Financiero de la Registraduría  Nacional,  Director General del Archivo de la Nación, Cónsul Auxiliar de Colombia en New York.  En el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses ejerció el cargo de Director General, durante los años 2001 al 2004.