Investigación Genética


 

Investigación Genética de Paternidad y/o Maternidad en Procesos Civiles

 

Para descargar el formato de autorización para toma de muestras haga click aquí

 

A continuación encontrará el instructivo y el formato de consentimiento informado para la toma de muestras de referencia con fines de identificación genética en personas desaparecidas.

 

* Instructivo diligenciamiento del formato de toma de muestras.

*Consentimiento Informado toma de mucosa bucal.

* Hoja de anexo

 

Tipo del servicio: Consulta para toma de muestras

En qué consiste: cualquier persona natural que requiera establecer una paternidad y/o maternidad dentro de un proceso civil puede solicitar un estudio genético, a través de una autoridad competente, estipulando que las partes interesadas asumirán los gastos. Una vez cancelen la totalidad del valor de la prueba se procederá a hacer la citación para la toma de las muestras correspondientes y a realizar los análisis correspondientes.

 

A quién está dirigido el servicio: Todos.

 

En qué fecha se puede realizar el servicio: En cualquier fecha. 

 

Lugar y horarios en que se puede realizar el servicio: A nivel nacional (ver directorio), de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

 

Toma de muestras: A nivel nacional (Ver directorio). La toma de muestras se realiza en la sede del Instituto más cercana al lugar de residencia de las personas implicadas de donde las remiten a Bogotá.

 

Procesamiento de casos: Grupo de Genética Forense, Regional Bogotá (Calle 7A  No. 12-61).

 

Vigencia del servicio: Permanente 

 

Requisitos:

-La solicitud se debe realizar a través de una autoridad competente dentro de un proceso judicial. Las partes deben estar en disposición de asumir  los costos que genere la prueba genética.

-En la solicitud se debe especificar a cuántas personas será necesario tomar muestras, y su lugar de ubicación (dirección, ciudad, departamento).

-En caso de que se requiera hacer exhumación, se debe especificar la ubicación del cementerio. Con esta información se fijarán los costos.

 

Documentos necesarios: 

-Solicitud escrita a través de autoridad competente dentro de un proceso judicial.

-Original del recibo de consignación del valor total de la prueba en el banco BBVA, Cuenta Corriente Nº 309188480 a nombre del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, especificando el nombre y el número de documento de identidad de los involucrados en el proceso.

-Para la toma de muestras se debe presentar el telegrama de citación, original y fotocopia del documento de identidad de cada una de las personas a quienes se les tomará la muestra. Cuando se trate de menores de edad se deberá presentar original o copia del registro civil de nacimiento.

 

Dependencia que resuelve el servicio: Grupo de Genética Forense.

 

Cargo que resuelve el servicio: En Bogotá, el Coordinador del Grupo de Genética Forense. En otras sedes, quien haga sus veces.

 

Tipo de respuesta: Dictamen

 

Plazo para dar la respuesta:

Aproximadamente 2 meses, desde la recepción de las muestras en el Laboratorio del Grupo de Genética Forense (Bogotá), hasta la emisión del dictamen, dependiendo de la calidad de las muestras días, desde la toma de muestras de sangre hasta la emisión del dictamen y 90 días, cuando se trate de muestra de origen óseo. 

 

Normatividad relacionada: 

Código de Procedimiento Civil  Artículos 179, 180 y 243

Resolución Interna 0529 del 16 de julio de 2003

Circular Interna 017.04.DG, del 5 de marzo de 2004