Plan Estratégico 2015-2018


 

 El Plan Estratégico del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses 2015 - 2018 "Servicio Forense para una Colombia Diversa y en Paz" está elaborado bajo el esquema del Balanced Scorecard.  El Balanced Scorecard es un  modelo de gestión que permite  a la entidad:

 

  • Traducir la estrategia en objetivos operacionales.
  • Ofrece una visión integrada y balanceada del Instituto 
  • Permite desarrollar la estrategia en forma clara.  

 

Esto se logra a través de objetivos estratégicos identificados en perspectivas:

 

  • Víctimas  y Responsabilidad Social:
  • Procesos internos
  • Aprendizaje y crecimiento.

 

Perspectiva de Víctimas y Responsabilidad Social:  Está orientada a satisfacer las necesidades de las víctimas y el compromiso social que tiene el Instituto como entidad del Estado y que permita atender de manera digna y adecuada a todos los usuarios que requieren los servicios.

 

Perspectiva de Procesos Internos: Está orientada a lograr el  nivel  de  calidad  y  efectividad  en nuestros procesos internos  para satisfacer las necesidades de los usuarios.

 

Perspectiva de Aprendizaje y Crecimiento: Señala lo que debemos hacer para aprovechar nuestras oportunidades y fortalecer nuestras potencialidades. 

 

El Mapa Estratégico del Balanced Scorecard  describe en forma clara la estrategia del Instituto, plasmada en objetivos vinculados entre sí y articulados y distribuidos en las perspectivas señaladas.

 

Cada objetivo tiene a su vez indicadores asociados con metas y planes operativos anuales para los próximos cuatro años.

 

Este  sistema  contempla los siguientes componentes:

 

1. Lineamientos  Estratégicos: Identifican el foco de la estrategia. Es decir, señalan hacia que orienta la entidad su trabajo.

 

2. Objetivos estratégicos:  Los objetivos son declaraciones de acciones que precisan como se implementará la estrategia, son un conjunto de prioridades orientadas para  alcanzar la estrategia.

 

3. Propuesta de valor: Define la estrategia institucional con la que la entidad se diferenciará en la prestación del servicio forense y comunica aquello que ofrece de manera diferente para los usuarios.

 

3. Indicadores estratégicos y metas: Son el medio  de medición de los objetivos estratégicos  y los resultados que se desean alcanzar con los objetivos.

 

4. Iniciativas estratégicas:   Especifica los proyectos y planes operativos planteados que permiten alcanzar las metas buscadas, acordes con los recursos disponibles.

  

Cada una de las perspectivas se vincula con las demás mediante relaciones de causa y efecto.  El BSC requiere  además, el alineamiento de los objetivos estratégicos con indicadores de desempeño, metas, proyectos y planes operativos para hacer posible la generación de estrategias en forma integrada y garantizar que los esfuerzos de la institución se encuentren en línea con las mismas.