Plan institucional de Capacitación Anual - PIC


 

Marco normativo

 

De acuerdo con el Decreto 1567 del 5 de agosto de 1998 se crea  el Sistema Nacional de Capacitación y el Sistema de Estímulos para los Empleados del Estado. 

Mediante el Decreto No. 682 de Abril 16 /2001  se adopta el Plan Nacional de Formación y Capacitación.

Resolución  00571 del 21 de julio de 2015. Por la cual se adopta el Reglamento del Comité de Formación y Capacitación en el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

 

Objetivos de la capacitación

 

La capacitación y formación de los empleados está orientada al desarrollo de sus capacidades, destrezas, habilidades, valores y competencias fundamentales, con miras a propiciar su eficacia personal, grupal y organizacional, de manera que se posibilite el desarrollo profesional de los empleados y el mejoramiento en la prestación de los servicios.

Plan Institucional de Formación y Capacitación - PIC

 

El Plan Institucional de Capacitación es un conjunto coherente de acciones de capacitación y formación, que durante un periodo y a partir de unos objetivos específicos, facilita el desarrollo de competencias, el mejoramiento de los procesos institucionales y el fortalecimiento de la capacidad laboral de los servidores públicos a nivel individual y de equipo para conseguir los resultados y metas institucionales. (Resolución No. 00571 del 21 de julio de 2015).

 

Diagnóstico de necesidades de formación y capacitación

 

 

El diagnóstico de necesidades de formación y capacitación  es el proceso de identificación de necesidades de los servidores públicos del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, enfocado por procesos y unidades organizacionales, con el fin de contribuir a su desarrollo, el mejoramiento en el desempeño de sus funciones y el cumplimiento de la misión institucional.

 

Objetivos generales de formación y capacitación

 

  • Propiciar el desarrollo y la formación permanentes para atender las expectativas del servidor y las necesidades de la entidad.
  • Fortalecer las competencias de los servidores cuando estas hagan parte del empleo. 
  • Promover el desarrollo integral del talento humano y el afianzamiento de una ética del servicio público.
  • Elevar el nivel de compromiso de los servidores con respecto a las políticas, los planes, los programas, los proyectos y los objetivos del Estado y del Instituto.
  • Fortalecer la capacidad, tanto individual como colectiva, de aportar conocimientos, habilidades y actitudes para el mejor desempeño laboral y para el logro de los objetivos institucionales.(Resolución No. 000571 del 21 de julio de 2015)

Plan Institucional de Formación y Capacitación - PIC, para el desarrollo de competencias 2016