Participación Ciudadana


En esta sección encontrará la información relacionada con espacios de participación ciudadana del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, Así:

 

1.     MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Los siguientes han sido listados sin orden de priorización.

DERECHO DE PETICIÓN

Constitución Política de Colombia. Artículo 23. Toda persona tiene derecho a presentar peticiones respetuosas a las autoridades por motivos de interés general o particular y a obtener pronta resolución. El legislador podrá reglamentar su ejercicio ante organizaciones privadas para garantizarlos derechos fundamentales.

También ver Ley 1755 del 30 de junio de 2015  "Por la cual se regula el derecho fundamental de petición y se sustituye un título del código de procedimiento administrativo y contencioso administrativo".

ACCIÓN DE TUTELA

Constitución Política de Colombia. Artículo 86. Toda persona tendrá acción de tutela para reclamar ante los jueces, en todo momento y lugar, mediante un procedimiento preferente y sumario, por sí misma o por quien actúe a su nombre, la protección inmediata de sus derechos constitucionales fundamentales, cuando quiera que éstos resulten vulnerados o amenazados por la acción o la omisión de cualquier autoridad pública.

QUEJAS, RECLAMOS O DENUNCIAS

Según el código de procedimiento administrativo y de lo contencioso administrativo en su artículo 7° Deberes de las autoridades en la atención al público:

Numeral 4: Establecer un sistema de turnos acorde con las necesidades del servicio y las nuevas tecnologías, para la ordenada atención de peticiones, quejas, denuncias o reclamos.

Numeral 7: Atribuir a dependencias especializadas la función de atender quejas y reclamos, y dar orientación al público.

 2. CANALES DE ACCESO A LOS ESPACIOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

QUEJAS, RECLAMOS, DENUNCIAS, SUGERENCIAS Y DERECHOS DE PETICIÓN

A continuación se relacionan los canales de acceso:

1. Página Web: http://www.medicinalegal.gov.co

Sección: Servicios a la Ciudadanía:

 

2. En todos los  puntos de atención del Instituto se encuentran buzones de quejas y reclamos.

3. Líneas gratuitas desde cualquier lugar del país 018000-914860 ó 018000-914862

4.Correo electrónico: cdisciplinario@medicinalegal.gov.co.

AUDIENCIA PÚBLICA DE RENDICIÓN DE CUENTAS

El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses una vez finalizado el periodo comprendido entre Enero y Diciembre, organiza la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas.

La divulgación de la invitación se realiza a través de su espacio web, http://www.medicinalegal.gov.co y por medio de sus cuentas en facebook y twitter. Dentro de estos espacios electrónicos se habilitan los formatos para inscripción y radicación de preguntas.

Durante el evento y según el cronograma, se responderán las preguntas que hayan sido remitidas a través de los medios electrónicos antes mencionados, y aquellas que se realicen en el evento. Adicionalmente se entregará una evaluación, la cual busca medir la organización, el cumplimiento de los objetivos trazados y el desarrollo de la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas.

Posteriormente, el Instituto publica el informe de rendición de cuentas en su página web, el cual es elaborado por la Oficina de Control Interno de la entidad.

 

2.     REDES SOCIALES EN INTERNET

1.      Twitter: @MedLegalColombi

2.      Facebook: Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses- Organizacion Gubernamental

4.      Youtube: Medlegalcolombi

La red social se define como una estructura social formada por personas o entidades conectadas y unidas entre sí por algún tipo de relación o interés común.

Las redes sociales en Internet son comunidades virtuales donde sus usuarios interactúan con personas de todo el mundo con quienes encuentran gustos o intereses en común. Funcionan como una plataforma de comunicaciones (canal) que permite conectar gente que se conoce o que desea conocerse, y que les permite centralizar recursos en un lugar fácil de acceder y administrado por los usuarios mismos.

 

CONCEPTOS A TENER EN CUENTA POR EL CIUDADANO

a.             AUDIENCIA PÚBLICA DE RENDICIÓN DE CUENTAS

Espacio de participación ciudadana, propiciado por las Entidades u Organismos de la Administración Pública, donde personas naturales o jurídica y las organizaciones sociales se reúnen en un acto público para intercambiar información, explicaciones, evaluaciones y propuestas sobre aspectos relacionados con la formulación, ejecución y evaluación de políticas y programas a cargo de cada entidad, así como sobre el manejo de los recursos para cumplir con dichos programas.

b.            CIUDADANÍA

Estatus jurídico y político mediante el cual las ciudadanas y ciudadanos adquieren unos  derechos como individuos (civil, político, social) y unos deberes, respecto a una colectividad; además de la facultad de actuar en la vida de un Estado. Esta facultad surge del principio democrático de soberanía popular.// Conjunto de ciudadanos y ciudadanas de  un pueblo o nación. // Se trata de una construcción ética que supone convivencia autónoma  y una vinculación a las demás personas[1].

c.             CONTROL SOCIAL

Es un control distinto del estatal, económico y pretende hacer el seguimiento gestión pública interés común. Es distinto el control social y la participación ciudadana; son dos conceptos distintos que sin embargo se complementan mutuamente[2].

d.            DENUNCIA

Declaración pública de una situación ilegal o injusta. La denuncia puede realizarse ante las autoridades correspondientes (lo que implica la puesta en marcha de un mecanismo judicial) o de forma pública (sólo con valor testimonial).

e.            DEMOCRACIA PARTICIPATIVA

Forma de democracia, basada en la participación directa de los ciudadanos y ciudadanas en  la toma de decisiones, su ejecución y control, que incide en el gobierno de una colectividad.//  Modelo de democracia en el que existen espacios decisorios para que los ciudadanos y  ciudadanas participen en la gestión de gobierno de las administraciones[3].

f.              QUEJA

Manifestación verbal o escrita de insatisfacción hecha por una persona natural o jurídica o su representante con respecto a la conducta o actuar de un funcionario del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

g.             RECLAMO

Manifestación verbal o escrita de insatisfacción hecha por una persona natural o jurídica sobre el incumplimiento o irregularidad de alguna de las características de los productos o servicios ofrecidos por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

Se anota, que las quejas y los reclamos son una de las formas en que se acciona o pone en movimiento el aparato disciplinario, contempladas en el artículo 69 del Código Disciplinario Único, y constituye un supuesto de reclamación, denuncia o crítica de la actuación administrativa.

h.            SUGERENCIA

Recomendación o insinuación que se hace con el ánimo de contribuir al mejoramiento del servicio, racionalizar el uso de los recursos disponibles y hacer más participativa la gestión pública.

i.               SOLICITUD DE INFORMACIÓN

Requerimiento de información pública que realiza el ciudadano o el usuario sobre información general de la entidad, documentación pública, aclaraciones, conceptos o documentos emitidos por la institución.

 

3. INFORMACIÓN SOBRE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA FORMULACIÓN DE POLÍTICAS INSTITUCIONALES. 

 

 

 


[1] Glosario Abierto de Participación Ciudadana.

[2] Guía de la Participación Ciudadana. Procuraduría General de la Nación.

[3] Glosario Abierto de Participación Ciudadana.