« Atrás

Comisión Internacional sobre Personas Desparecidas visita las instalaciones del INMLCF

Durante tres días, la Doctora Deborah Ruiz Verduzco y el Doctor Thomas Parsons de la Comisión Internacional sobre Personas Desparecidas, ICMP, por sus siglas en inglés, visitó las instalaciones del Instituto con la finalidad de conocer el trabajo de la Entidad en cuanto a la identificación de personas. Esta Comisión, en compañía del Director General, Doctor Carlos Eduardo Valdés Moreno, conoció los laboratorios de genética de las ciudades de Bogotá, Medellín y Villavicencio, igualmente la administración del Banco de Perfiles Genéticos y el laboratorio de Antropología en la Seccional Meta.

Las relaciones interinstitucionales con esta Entidad comenzaron desde 2009 con la validación de protocolos metodológicos para el análisis genético de restos óseos. Fue así como el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, el CTI y la SIJIN visitaron los laboratorios del ICMP en Bosnia para conocer dichos protocolos y luego ajustarlos al contexto colombiano con su asesoría.

Este año, en el contexto de los acuerdos de La Habana y en el marco de la cooperación internacional, el ICMP vuelve a visitar las instalaciones del Instituto con el fin de conocer las capacidades operativas institucionales y de identificar las necesidades en los procesos de identificación.

Por parte del Instituto, se propuso un convenio de apoyo científico para validar protocolos, además del desarrollo conjunto de proyectos de capacitación, investigación e intercambios de profesionales como forma de cooperación. Igualmente se les invitó a apoyar la implementación y el desarrollo de nuevos laboratorios para la identificación de personas desparecidas asociadas al conflicto armado.

Los representantes de la Comisión reconocieron el alto desarrollo tecnológico de los laboratorios en Colombia, particularmente el del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.