Investigación Científica Forense

Durante 103 años, un creciente número de investigadores de diferentes Instituciones académicas Nacionales e Internacionales y entidades públicas y privadas, han depositado su confianza en nuestra institución cooperando con interesantes e innovadoras propuestas que contribuyen al desarrollo de la ciencia, la generación del conocimiento y la tecnología en lo que a Medicina Legal y las Ciencias Forenses se refiere.

La Subdirección de Investigación Científica, gestiona propuestas y proyectos de investigación, asesora a los investigadores en las etapas previas a la consolidación del proyecto (anteproyecto o propuesta), facilita la divulgación de resultados en la revista Colombia Forense y otros medios de interés en la Comunidad Científica y Académica.

Gestión de Propuestas de Investigación

Mediante este servicio se realiza la evaluación metodológica, una vez la propuesta es aprobada metodológicamente, se gestiona la evaluación técnica, que es realizada por funcionarios internos o externos que hacen sus veces de pares y posteriormente se envía a evaluación bioética. Surtida y aprobada la evaluación bioética se habla de proyecto de  investigación.

En la actualidad existen dos grupos de investigación y sus líneas, así:

Genética Forense

  1. Estudios genéticos como apoyo a la investigación del delito criminal de alta reincidencia

  2. Investigación genética del parentesco

  3. Caracterización de poblaciones colombianas de referencia forense a través de polimorfismos de ADN

  4. Investigación genética en ciencias forenses asociadas

Ciencias Forenses

  1. Clínica Forense

  2. Patología Forense

  3. Laboratorios Forenses

Señor Investigador, si usted está interesado en ampliar la información comuníquese al teléfono 4069977 Ext. 1243 o solicite registro vía mail escuela@medicinalegal.gov.co

 

Proyectos de investigación adelantados en el Instituto