Investigación Científica Forense


 

Durante 103 años, un creciente número de investigadores de diferentes Instituciones académicas Nacionales e Internacionales y entidades públicas y privadas, han depositado su confianza en nuestra institución cooperando con interesantes e innovadoras propuestas que contribuyen al desarrollo de la ciencia, la generación del conocimiento y la tecnología en lo que a Medicina Legal y las Ciencias Forenses se refiere.

La Subdirección de Investigación Científica, gestiona propuestas y proyectos de investigación, asesora a los investigadores en las etapas previas a la consolidación del proyecto (anteproyecto o propuesta), facilita la divulgación de resultados en la revista Colombia Forense y otros medios de interés en la Comunidad Científica y Académica.

 

Gestión de Propuestas de Investigación

La Gestión de la Investigación Científica, se ha llevado a cabo partiendo de la Política de Investigación Científica - Resolución No. 1799 de 2014, Reglamento de Investigación Científica - Resolución 00535 de 2015 y el Procedimiento de Investigación Científica Forense (DG-M-P-02, Versión: 5,  de Fecha de Vigencia:16/Jun/2017).

Parte de la Gestión es fomentar la investigación en el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, por este motivo contamos con grupos de investigación constituidos y fortalecidos, avalados y categorizados ante COLCIENCIAS estos son: Grupo de Genética Forenses categoría C y el Grupo de Ciencias Forenses Categoría B.

Genética Forense

  1. Estudios genéticos como apoyo a la investigación del delito criminal de alta reincidencia

  2. Investigación genética del parentesco

  3. Caracterización de poblaciones colombianas de referencia forense a través de polimorfismos de ADN

  4. Investigación genética en ciencias forenses asociadas

 

Ciencias Forenses

  1. Clínica Forense

  2. Patología Forense

  3. Laboratorios Forenses

A partir de las necesidades que se han estudiado y determinado por medio de encuestas y demás instrumentos utilizados en la Institución sobre temas de interés forense se está adelantando la gestión del grupo de investigación en Sustancias de Interés Forense, con las siguientes líneas:

1.     Nuevas sustancias Psicoactivas.

2.     Síntesis de moléculas de interés forenses.

Para el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses es importante el trabajo que se pueda desarrollar en pro de la generación de nuevo conocimiento, la ciencia y la tecnología por esto Señor Investigador, si usted está interesado en ampliar la información comuníquese al teléfono 4069977 Ext. 1240 o solicite registro vía mail investigación.escuela@medicinalegal.gov.co

 

 

Proyectos de investigación adelantados en el Instituto

 

 

 

Convocatoria I de 2016 Propuestas de investigación

En el marco del convenio interadministrativo de cooperación No. 005 de 2015 celebrado entre el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses y La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia, se da alcance a la gestión e intercambio de carácter investigativo en materia d emedicina legal y ciencias forenses a fin de permitir el fortalecimiento académico y científico de las dos instituciones. 
 
La apertura de la convocatoria es el 26 de septiembre de 2016
El cierre de la misma será el 19 de octubre de 2016 (23:59)
 
 

Convocatorias anteriores...

La presente convocatoria tiene como propósito, apoyar proyectos enmarcados en los objetivos y líneas de los dos grupos de investigación del INMLCF reconocidos ante Colciencias "Ciencias Forenses" y "Genética Forense".

La convocatoria se abre hoy 07 de septiembre de 2015 y se cerrará el 04 de octubre de 2015. A continuación encontrará información detallada de la misma, así como de los grupos de investigación y el aplicativo para la inscripción de propuestas.

Convocatoria II 2015

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La Subdirección de Investigación Científica y la Escuela de Medicina Legal y Ciencias Forenses del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, presentan los resultados de la Convocatoria de Investigación I-2015 mediante la cual fueron evaluadas y aprobadas las siguientes propuestas de investigación.

 

Descargue el documento

La Subdirección de Investigación Científica se complace en comunicar los resultados del proceso de evaluación de la Convocatoria II-2015 INMLCF mediante el cual se aprobaron las siguientes propuestas:

 

Consulte aqui las propuestas aprobadas