Logo de la Presidencia de la República de Colombia Este enlace abrirá en pestaña nueva
104 años apoyando la justicia

Noticias

104 años apoyando la justicia

Fecha de publicación: 2018-10-29

Ciento cuatro años cumplió el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, apoyando a la justicia en Colombia y a los ciudadanos que día a día acuden a la institución.

La historia se remonta a 1914 cuando se expide la Ley 53, que ordenó la creación de la Oficina de Medicina Legal en Bogotá y en cada capital de departamento, con excepción de Cundinamarca, que desde 1897 ya contaba con ese servicio.

El profesor José María Lombana Barreneche, primer director de la Oficina de Medicina Legal de Bogotá, nombró los funcionarios para prestar los de clínica, patología y toxicología forense.

Mediante la Ley 101 de 1937, nacionalizó las oficinas de las capitales departamentales, estructurándose en el sistema nacional de medicina legal adscrito al Departamento de Justicia del Ministerio de Gobierno. Desde 1964 hasta finales de los años ochenta funcionó como División de Medicina Legal del Ministerio de Justicia.

En 1991, con la vigencia de la nueva Constitución Política de Colombia, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses se transformó en establecimiento público del orden nacional, adscrito a la Fiscalía General de la Nación, con personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonio propio.

En la actualidad cuenta con ocho regionales que prestan los servicios con modernos laboratorios para apoyar a las cortes, tribunales, juzgados, fiscalías y autoridades administrativas del orden nacional, departamental y local.

Accesos directos

Vídeos Institucionales

Publicaciones

Actividades