�ltima actualizaci�n: Abril 23 de 2014

Buscador

Rendición de cuentas periodo 2013

Síganos en:

  • Síganos en Facebook S&iganos en Twitter RSS

Encuesta

¿Conoce usted los servicios del instituto?

Si - 31.6%
No - 67.3%

Total votes: 614
The voting for this poll has ended on: 30 Mar 2012 - 00:00

Acerca de: análisis de residuos de disparo

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

 

 

balis2

Cuando nos encontramos ante un hecho judicial en el que está involucrada un arma de fuego la pregunta que nos hacemos es: Quién disparó el arma?

El análisis de residuos de disparo, independiente de la técnica instrumental empleada, es una prueba de orientación en la respuesta a esa pregunta, veamos por qué?

Gases, vapores y material particulado formado por la descarga de la munición en un arma de fuego son colectivamente denominados con el nombre de residuos de disparo.

Los residuos de disparo están formados por constituyentes inorgánicos y orgánicos.

Los constituyentes inorgánicos se originan del fulminante, del cartucho, aditivos inorgánicos del propelente, del proyectil, pigmentos metálicos y trazas de impurezas; considerándose como principal fuente de residuos inorgánicos el proyectil y el fulminante.

Al accionar un arma se alcanzan dentro de la misma, altas temperaturas y presiones lo que ocasiona que la parte inorgánica se vaporice.

Las aberturas del arma permiten que estos vapores  se escapen y al salir del arma encuentren una temperatura inferior condensándose como finas partículas del orden de 5mm a 100mm ( un mm es 10-6m.) que se depositan en las áreas adyacentes,  incluyendo las manos y prendas del disparador, los alrededores cercanos.

Hasta la actualidad los esfuerzos en el análisis forense de residuos de disparo se han encaminado principalmente a la detección de los componentes inorgánicos (aunque a nivel de investigación se ha trabajado en la fracción orgánica), específicamente los elementos metálicos antimonio, bario y plomo con tamaño de partícula microscópico, así es como los residuos de disparo son evidencia física traza.

Una característica inherente a la evidencia física traza, es su fácil transferencia de una superficie a otra. Esta característica de los residuos de disparo de fácil transferencia de una superficie a otra, es lo que lleva a las interferencias de la prueba.

Las interferencias de la prueba, independientes de la técnica empleada ( cuando se valida la metodología usada se evaluán las interferencias analíticas), está relacionadas con el muestreo y las circunstancias del evento, obteniéndose en algunas ocasiones resultados FALSOS POSITIVOS o FALSOS NEGATIVOS.

En conclusión, el análisis de residuos de disparo no es una prueba única, es una prueba de orientación que debe ser vista a la luz de los demás hallazgos motivo de investigación.

Constanza Moya Jiménez

Profesional Especializado Forense.

Bogotá, Colombia, Calle 7A No. 12A- 51 PBX (571) 4 06 99 44 ó  (571)4 06 99 77

Líneas gratuitas desde cualquier lugar del país 018000-914860 ó 018000-914862 otras sedes

Horario de Atención de clínica forense: Lunes a Sábado de 7:00am a 7:00pm

Cualquier información sobre personas desaparecidas o fallecidas favor comunicarse al PBX: 4069944/77 Ext.:1102 - 1104- 1117- 1120

Políticas de Privacidad y uso Política Editorial WebPolitica de seguridad Estrategia de Participacion ciudadana

Mapa de Sitio // Diseño y desarrollo: Grupo de Comunicaciones/Grupo ROCA-GSIN