Grupos de Investigación 


 

CIENCIAS FORENSES

Gran Área: Ciencias Médicas y de la Salud

Área de Conocimiento: Medicina Básica (Otras ciencias médicas)          

Creación del grupo: agosto de 2009

Primer Líder: Cesar Sanabria Medina

Segundo Líder: Liliana Marcela Tamara Patiño

E-mail de contacto del Grupo: csanabria@medicinalegal.gov.co

Líneas:

  •  Delitos sexuales
  • Lesiones personales
  • Estudios Poblacionales de Crecimiento Óseo y Dental en Población Colombiana con Fines Forenses

 

DELITOS SEXUALES

Objetivo de la Línea: a partir del desarrollo de proyectos de investigación, generar evidencia científica de calidad y pertinencia en los temas asociados al delito sexual, enmarcados en el contexto y acción forense en Colombia.

 

Logros de la Línea:

  • Se han adelantado investigaciones científicas descriptivas tendientes a caracterizar los fenómenos de delitos sexuales en grupos poblacionales y escenarios específicos.
  • Se han adelantado procesos de articulación de la práctica forense en la atención integral en salud a las víctimas de violencias sexuales.
  • Se han identificado vacíos forenses que requieren profundizaciones teóricas y prácticas para su adecuada comprensión.

 

Efectos de la Línea:

Formación a médicos y médicas del país en Atención Integral a Víctimas de Violencias Sexuales, con enfoques diferenciales de género, ciclo vital y étnico. Ampliación del conocimiento existente sobre el fenómeno del delito sexual en Colombia.

 

Algunos problemas de investigación que pueden abordarse desde nuevos proyectos de investigación:

 

  • Valoración del relato de violencias sexuales en Colombia
  • Valoración de las violencias sexuales en el marco del conflicto armado colombiano y del posconflicto
  • Valoración del riesgo de las víctimas de violencias sexuales
  • Impacto de la valoración médico forense de las violencias sexuales por el sector salud

 

Algunos de problemas citados anteriormente pueden ser estudiados también en el contexto de las necropsias médico legales, desde la mirada de la Patología y Medicina Forense.

 

 

LESIONES PERSONALES

Objetivo de la Línea:

Generar evidencia científica de calidad y pertinencia en los temas de lesiones fatales y no fatales por homicidios, accidentes y otros contextos violentos que cotidianamente son examinados en las áreas de Clínica y Patología forense en Colombia, con el fin de disminuir la carga social que generan.

 

Logros de la Línea

  • Se han adelantado investigaciones científicas descriptivas tendientes a caracterizar los fenómenos de violencia no fatal, sus implicaciones y resultados en diferentes escenarios.
  • Se ha generado la necesidad de contemplar la creación de una línea específica en responsabilidad en salud.
  • Se han identificado vacíos frente al comportamiento de los análisis forenses en el área de clínica para la aproximación a las víctimas con lesiones no fatales.

 

Efectos de la Línea:

Se han establecido puntos de partida para enfocar el desarrollo de investigación científica en Colombia alrededor de las lesiones fatales y no fatales, como parte del espectro de la violencia en sus diferentes escenarios y la propuesta de estrategias de manejo.

 

Problemas de investigación que pueden generar nuevos proyectos de investigación:

 

  • Valoración cuantitativa de las secuelas médico legales en Colombia
  • Valoración de la severidad de las lesiones implicaciones forenses y de salud pública
  • Enfoque diferencial de género, ciclo vital, etnia, discapacidad, y derechos en la valoración de lesiones
  • Caracterización de las lesiones en poblaciones vulnerables en Colombia: desplazamiento, reclusión, LGBTI, NNA, mujeres
  • Implicaciones de las patologías de base en la valoración de lesiones

 

Algunos de problemas citados anteriormente pueden ser estudiados también en el contexto de las necropsias médico legales, desde la mirada de la Patología, Medicina, Odontología y Antropología Forense.

 

ESTUDIOS POBLACIONALES DE CRECIMIENTO ÓSEO Y DENTAL EN POBLACIÓN COLOMBIANA CON FINES FORENSES

Objetivo de la Línea

Adelantar estudios de carácter poblacional que amplíen el conocimiento actual sobre el desarrollo óseo y dental de la población colombiana -principalmente con fines forenses- teniendo en cuenta el marcado mestizaje de sus pobladores. Dichos estudios generan productos estandarizados que permiten establecer, en las áreas de Patología y Clínica de Medicina Legal, Fiscalía, CTI y Policía, variables biodemográficas (sexo, ancestro, edad biológica y talla, entre otros) a partir de marcadores presentes en tejidos óseos y dentales; lo cual resulta de vital importancia en el proceso de identificación forense de cadáveres en condición de no identificados que ingresan cotidianamente a Medicina Legal y que son resultado del conflicto armado colombiano y el actuar de grupos armados al margen de la Ley. Incorporar los estándares biodemográficos generados por esta línea de investigación a las valoraciones a personas vivas que se realizan en el área de Clínica de Medicina Legal.

 

Logros de la Línea

  • Implementación de la Colección ósea Humana de Referencia de Población Colombiana, conformada a 2014 por 600 cadáveres identificados, esqueletizados; cifra que aumentará ostensiblemente, en la medida que desde 2015 incorporará paulatinamente 3400 cuerpos de similares características, convirtiéndose así en la Colección ósea Humana de mayor tamaño en Latinoamérica y en una de las más importantes a nivel mundial, dado que es una de las que dispone de mayor información antemortem de cada individuo.
  • Se han desarrollado varias investigaciones que han generado productos útiles en el proceso forense de identificación que cotidianamente adelanta Medicina Legal con cadáveres en condición de no identificados procedentes del conflicto armado colombiano.
  • Se han dirigido varias investigaciones a estudiantes de pre y posgrado de carreras como medicina, odontología y antropología.
  • En el contexto netamente biológico, se ha ampliado el exiguo conocimiento existente sobre la variabilidad del desarrollo óseo y dental de la población colombiana actual, mediante estudios poblacionales.
  • Efectos de la Línea    Los productos generados por las investigaciones poblacionales realizadas con la Colección Ósea Humana de Referencia de Población Colombiana son de alto impacto para la Sociedad colombiana, en la medida que son productos bio-forenses estandarizados que optimizan el proceso de identificación de cadáveres en condición de no identificados (anteriormente llamados NN), que cotidianamente realiza Medicina Legal a las víctimas del conflicto colombiano y demás agentes generadores de violencia.

 

Problemas de investigación que pueden generar nuevos proyectos de investigación:

 

  • Estudios sobre variabilidad poblacional/ancestralidad (anteriormente conocido con el término de "raza") de la población colombiana a nivel regional, los cuales pueden ser desarrollados desde las necropsias médico legales y con la participación de varias disciplina —medicina, odontología y antropología—
  • Estudios asociados a patologías óseas en población colombiana, orientados hacia su uso con fines de identificación, entre otros.

 

GENÉTICA FORENSE

Área de Conocimiento: Ciencias Naturales -- Ciencias Biológicas

Creación del grupo: enero de 2007  

Primer Líder: Manuel Hernando Paredes López

E-mail de contacto del Grupo: manuel.paredes@medicinalegal.gov.co

Líneas:

ü  Estudios genéticos como apoyo a la investigación del delito criminal de alta reincidencia.

ü  Investigación genética del parentesco

ü  Caracterización genética de poblaciones colombianas de referencia forense

ü  Investigación genética en ciencias forenses asociadas

 

 

ESTUDIOS GENÉTICOS COMO APOYO A LA INVESTIGACIÓN DEL DELITO CRIMINAL DE ALTA REINCIDENCIA

·         Incluye proyectos relacionados con investigación de los delitos sexuales, delitos contra la vida y la integridad personal, delitos en serie y otros que presentan altos índices de reincidencia y son por lo tanto de alto impacto en la criminalidad en Colombia. Nuevos marcadores, transferencia tecnológica, nuevos desarrollos, etc.

 

·         Relacionada también con el análisis epidemiológico de la información estadística que aportan las bases de datos de perfiles de ADN en la investigación criminalística.

 

INVESTIGACIÓN GENÉTICA DEL PARENTESCO

·         Incluye proyectos de investigación asociados a identificación de restos óseos de individuos desaparecidos tanto en el contexto de la criminalidad común como en el de grandes violaciones a los DDHH y al DIH. (MP: Missing persons)

·         Investigación científica asociada a la identificación de víctimas de desastres masivos (DVI: Disaters victims identification)

·         Investigación genética de la filiación compleja (Kinship analysis)

 

 

CARACTERIZACIÓN DE POBLACIONES COLOMBIANAS DE REFERENCIA FORENSE A TRAVÉS DE POLIMORFISMOS DE ADN

Incluye proyectos de desarrollo de nuevos marcadores y su distribución en poblaciones colombianas, estudios genético poblacionales y mutacionales.

 

 

INVESTIGACIÓN GENÉTICA EN CIENCIAS FORENSES ASOCIADAS

·         Incluye proyectos asociados a la medicina forense

Marcadores moleculares en muerte súbita

Diagnóstico molecular en enfermedades infecciosas y patología oncológica de interés forense

Diagnóstico molecular de enfermedades genéticas de interés forense

·         ADN no humano

Zoología forense

Botánica forense

Entomología forense

Conservación