El Instituto

Genética Forense


 

PRESENTACIÓN

El Grupo de Genética Forense – Dirección Regional Bogotá – del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, es un laboratorio que presta su servicio realizando pruebas especializadas en el área de la genética forense como apoyo técnico científico a la administración de Justicia. Utiliza estándares internacionales de la calidad que lo han consolidado desde su inicio en el año 1995 como un laboratorio que brinda confianza, seguridad, y credibilidad a sus usuarios.

En la actualidad el laboratorio se encuentra Acreditado por la Norma Internacional NTC ISO-IEC 17025:2005 ante el Organismo Nacional de Acreditación (ONAC) y certificado con la Norma NTC ISO- 9001:2008 por el Instituto Colombiano de Normas Técnicas (ICONTEC).

Nuestro equipo de Trabajo está compuesto por profesionales con conocimientos en diferentes disciplinas de las ciencias biológicas, de la genética y de la biología molecular, con experiencia en el área de la genética forense, comprometidos con la política de calidad institucional y orientados a satisfacer las necesidades de la comunidad y de la administración de justicia.

 

 

NUESTROS LABORATORIOS

 

DIRECCIÓN REGIONAL BOGOTÁ CON SEDE EN BOGOTÁ

Dirección: Calle 7ª N° 12ª-51

PBX: 4069944, extensiones 1327, 1328 y 1329. Área criminalística.

Extensiones: 1305, 1306 y 1353 Área CONVENIO ICBF-INML

Correo electrónicogeneticabogota@medicinalegal.gov.coicbfadministrativo@medicinalegal.gov.co

Acreditado por la norma ISO IEC 17025 v.2005 Res. Nro 10-LAB-010 ONAC

Certificado por la norma ISO 9001 Res. ICONTEC

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

DIRECCIÓN REGIONAL NOROCCIDENTE CON  SEDE EN MEDELLÍN

Dirección: Carrera 65 No. 80 - 325.

Teléfono: 4420328. Ext. 2106

Correo electrónicogeneticamedellin@medicinalegal.gov.co

Actualmente en proceso de acreditación con ONAC

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

DIRECCIÓN REGIONAL SUROCCIDENTE CON SEDE EN CALI

Dirección: Calle 4B No. 36-01.

Teléfonos: 5542447, 5142123. Ext. 2256 y 2265

Correo electrónicogeneticacali@medicinalegal.gov.co Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Acreditado por la norma ISO IEC 17025 v.2005 Res. Nro 10-LAB-058 ONAC

 

DIRECCIÓN REGIONAL ORIENTE CON SEDE EN VILLAVICENCIO.

Dirección: Carrera 2 N° 24-83 Barrio Menegua.

Teléfonos: 6658469 ext. 3833

Correo electrónico:geneticavillavicencio@medicinalegal.gov.co Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Actualmente en proceso de acreditación con ONACEsta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

 

NUESTROS SERVICIOS

1. IDENTIFICACIÓN DE PERSONAS

Todos los laboratorios del Instituto, realizan pruebas de ADN que apoyan el proceso de identificación de personas ya sean vivas, cadáveres o restos humanos, en investigaciones de desaparición simple, forzada, violación de DDHH y DIH, entre otras.

NOTA: El Instituto, en cualquiera de sus sedes en todo el país realiza la toma de muestras a Familiares de Desaparecidos reconocidos por la Ley 1408 de 2010, de forma gratuita y solamente a través de solicitud de autoridad competente. Los perfiles genéticos obtenidos se ingresan al Banco Nacional de Perfiles Genéticos de Desaparecidos para apoyar la búsqueda de desaparecidos, en cumplimiento de la misma norma judicial.

Recientemente se celebró un convenio adicional entre el INML y el ICBF para la identificación de menores de edad desaparecidos.

2. INDIVIDUALIZACIÓN DE VESTIGIOS BIOLÓGICOS DE LA ESCENA DEL CRIMEN

Los laboratorios de Bogotá, Cali y Medellín realizan pruebas de ADN en la investigación de delitos contra la vida, la integridad personal y la libertad sexual, entre otros, siempre que se recuperen vestigios biológicos en la escena del crimen, con el fin de establecer su origen.

Este tipo de análisis generalmente se realiza a través de cotejos genéticos directos con muestras tomadas a las personas involucradas en los hechos, o por medio de búsquedas en la "Base de Datos Nacional de Perfiles Genéticos de Aplicación en Investigaciones Judiciales".

3. INVESTIGACION GENÉTICA DE LA FILIACIÓN NATURAL

3.1 CONVENIO ICBF-INML PARA LA INVESTIGACION DE LA PATERNIDAD O LA MATERNIDAD EN MENORES EDAD

El Laboratorio de genética de la Regional Bogotá del Instituto, realiza pruebas de ADN como apoyo a la investigación biológica de la paternidad y la maternidad siempre que exista un menor de edad o su tutor natural o legal como parte demandante, o el mismo estado como representante de los derechos del menor. Este tipo de pericia se desarrolla por el Convenio interadministrativo entre el I.C.B.F. y el I.N.M.L.y C.F. y aplica a casos con presunto padre o madre vivos o fallecidos.

NOTA: El instituto ofrece además el servicio de toma de muestras para paternidad en 106 sedes ya sean regionales, seccionales o unidades básicas, donde los jueces o defensoras de familia citan a los usuarios según el cronograma nacional previamente establecido en coordinación con el ICBF y el Consejo Superior de la Judicatura. Las muestras tomadas en cualquier municipio del país son enviadas en custodia al Laboratorio de Bogotá para su procesamiento.

3.2 INVESTIGACION DE LA PATERNIDAD O LA MATERNIDAD EN PROCESOS CIVILES (con recuperación del costo de la pericia)

El laboratorio de Bogotá, realiza pruebas de ADN en la investigación de la filiación natural, en procesos civiles que no involucren a menores de edad como parte demandante. Solo para este tipo de solicitudes, el Instituto ha establecido un procedimiento para recuperar el costo de la pericia. Estos estudios se procesan solo cuando los costos de la prueba han sido cubiertos por las partes solicitantes, siempre en el marco de un proceso judicial. No se atienden solicitudes de particulares. Los interesados deben contactar a las oficinas administrativas de las 8 Direcciones Regionales en todo el país. El usuario deberá contactar a la unidad administrativa de la oficina regional más cercana y presentar la solicitud judicial con el fin de liquidar los costos respectivos según el número de muestras que se requieran en el proceso.

 

 

ANÁLISIS QUE REALIZAN LOS LABORATORIOS DE GENÉTICA FORENSE

Dependiendo de la solicitud de la autoridad competente, los laboratorios de genética realizan los siguientes análisis:

  1. Extracción y purificación de ADN en muestras de interés forense: Manchas y fluidos biológicos, pelos, tejidos blandos cadavéricos, tejidos calcificados (hueso, diente). Se utilizan técnicas manuales y automatizadas
  2. Cuantificación de ADN total y de Cromosoma Y: Empleando tecnología Real-Time PCR.

  3. Amplificación y Tipificación de ADN extraído: Los laboratorios de genética forense cuentan con tecnología de punta para la amplificación vía PCR y la tipificación del ADN obtenido de muestras de interés forense.

Dependiendo de la solicitud realizada, los laboratorios de genética forense aplican análisis moleculares con los siguientes marcadores genéticos:

-  STR´s autosómicos.

-  Mini STR´s autosómicos.

-  STR´s de cromosoma Y.

-  STR´s de cromosoma X.

-  ADN mitocondrial región control.

-  Determinación de sexo por el gen de la Amelogenina y SRY.

Los laboratorios realizan los análisis y procedimientos siguiendo los lineamientos de un Sistema de Gestión de la Calidad sujeto a la norma técnica ISO 17025, lo cual ofrece al usuario, un mayor grado de confianza y satisfacción. Se cuenta con talento humano capacitado y comprometido con sus funciones.

RECOLECCIÓN DE EVIDENCIA FÍSICA

Para mayor información con relación al manejo de elementos materiales probatorios y evidencia física que requieran análisis por parte de los Laboratorios de Genética Forense, por favor consulte los documentos técnicos listados a continuación:

-  Reglamento Técnico para el Abordaje Forense Integral de la Victima en la Investigación del Delito Sexual.

-  Guía de Consulta Abreviada para el Examen Sexológico Forense, Informe Pericial y Manejo del Kit para la    Toma de Muestras en los Sectores Forense y de Salud.

-  Manual de procedimientos de Solicitud de Pruebas Genéticas en Procesos Civiles

-  Requisitos para el envío (admisión) de solicitudes laboratorios de genética forense. Código: DG-M-I-16.

-  Manual Único de Policía Judicial.

-  Manual de Procedimientos Para Cadena de Custodia. 

SERVICIOS QUE NO OFRECEMOS:

-  No establecemos la raza ni la edad de los individuos.

-  No determinamos la antigüedad de una muestra.

-  No determinamos el origen de la sangre (menstrual, cardiaca, etc.).

-  No realizamos diagnóstico de enfermedades de origen genético.

- No realizamos pruebas para la identificación genética de especies no humanas (microorganismos, animales ni plantas).