Foro INMLCF

Atrás

Conformación y elaboración de la información estadística

AI
Administrador inmlcf, modificado hace 20 Días.

Conformación y elaboración de la información estadística

Youngling Mensajes: 8 Fecha de incorporación: 26/12/17 Mensajes recientes

Conformación y elaboración de la información estadística derivada de la práctica forense

El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses (INMLCF), es la Institución del Estado Colombiano que tiene como misión prestar servicios forenses a la comunidad en un marco de calidad, para apoyar técnica y científicamente a la administración de justicia, respetando la dignidad de las personas y contribuyendo a restablecer sus derechos.

El sistema médico forense colombiano está constituido por los médicos adscritos al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, por los médicos oficiales y por los que se encuentran prestando el Servicio Social Obligatorio, quienes realizan las actividades médico legales bajo la supervisión de Medicina Legal, conforme con lo reglamentado por el Ministerio de Justicia mediante la Resolución No. 1067 del 14 de mayo de 1987. Estos últimos prestan el servicio, es decir asumen el rol de peritos forenses, en los lugares donde no se cuenta con presencia institucional directa.

Los reportes de la actividad pericial desarrollada en cada punto de atención Institucional son realizados a través de dos herramientas computarizadas:

  • SIRDEC, (Sistema de Información Red de Desaparecidos y Cadáveres), para hechos fatales (homicidios, suicidios, muertes en accidentes de transporte, muertes accidentales y personas reportadas como desaparecidas), la cual está construida sobre plataforma Web.

  • SICLICO, (Sistema de información de Clínica y Odontología Forenses) para lesiones no fatales (violencia interpersonal, violencia intrafamiliar y de pareja, violencia sexual, lesiones en accidentes de transporte y lesiones accidentales), construida en ambiente Web.

Las variables contenidas en estas herramientas, describen los aspectos generales y particulares de las diferentes formas de violencia en persona, tiempo y lugar (tabla 1).

Tabla 1. Variables causa-efecto.


El instrumento para la recolección de datos se fundamenta en los reglamentos técnicos para las diversas pericias que realiza el Instituto, los cuales son referencia obligada para los peritos forenses, con esto se logra la unificación de la información en el nivel nacional, y se garantiza la validez interna de los resultados. Es importante señalar en este punto que se presentan todos los casos que corresponden a presuntos hechos de violencia; sin embargo, dichos casos deben ser sometidos a una serie de investigaciones adicionales que trascienden la competencia del Instituto para determinar si corresponden realmente a hechos de violencia, por lo cual los datos presentados son una aproximación a la realidad de violencia vivida en el país.

También es necesario informar al lector sobre las posibles o eventuales limitaciones en el registro de los datos, tales como subregistro en la información relacionada con las distintas formas de violencia, debido a que se denuncian menos hechos de los que acontecen realmente o porque puede haber desistimiento previo a la valoración médico forense. Igualmente debe informarse que en algunas variables críticas para la compresión del hecho violento como es el caso de la circunstancia o móvil de los homicidios, actividad durante el hecho y otras, el porcentaje de casos sin información puede ser superior al 70 %, esto se debe a que esta información es extraída del acta de inspección técnica del cadáver, la cual en muchos casos no tiene la calidad requerida.

Posterior al almacenamiento de la información se efectúa la validación de los datos a nivel local, regional y nacional con la participación de profesionales pertenecientes a las unidades básicas de atención, profesionales de apoyo al Centro de Referencia sobre Violencia en las Regionales, y profesionales y técnicos del Centro de Referencia Nacional sobre Violencia (GCRNV). La revisión adecuada en la consignación de los datos es efectuada constantemente mediante el empleo de dos mecanismos los cuales garantizan la calidad de la información, de esta manera se consigue rectificar y corregir las posibles inconsistencias o duplicación de estos registros periciales oportunamente. Después de mantener ajustados y corregidos estos datos, el GCRNV continúa constantemente monitoreando, actualizando y rectificando la calidad de la información, para su posterior publicación.

Para mayor información puede consultar el siguiente link: http://www.medicinalegal.gov.co/observatorio-de-violencia

Preguntas para la discusión:

¿Considera usted que es ésta una información valiosa para el país?  ¿Por qué?

foro 2019 estadisticas
U
Anónimo, modificado hace 15 Días.

RE: Conformación y elaboración de la inf

[center][size=3][b][font=Arial, sans-serif]Conformación y elaboración de la información estadística derivada de la práctica forense
[/font][/b]
[/size][/center][justify][size=3][font=Arial, sans-serif]El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses (INMLCF), es la Institución del Estado Colombiano que tiene como misión prestar servicios forenses a la comunidad en un marco de calidad, para apoyar técnica y científicamente a la administración de justicia, respetando la dignidad de las personas y contribuyendo a restablecer sus derechos.[/font][/size][/justify][justify][size=3][font=Arial, sans-serif]El sistema médico forense colombiano está constituido por los médicos adscritos al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, por los médicos oficiales y por los que se encuentran prestando el Servicio Social Obligatorio, quienes realizan las actividades médico legales bajo la supervisión de Medicina Legal, conforme con lo reglamentado por el Ministerio de Justicia mediante la Resolución No. 1067 del 14 de mayo de 1987. Estos últimos prestan el servicio, es decir asumen el rol de peritos forenses, en los lugares donde no se cuenta con presencia institucional directa.[/font][/size][/justify][justify][size=3][font=Arial, sans-serif]Los reportes de la actividad pericial desarrollada en cada punto de atención Institucional son realizados a través de dos herramientas computarizadas:[/font][/size][/justify][list type="disc"]
[*][justify][size=3][font=Arial, sans-serif]SIRDEC, (Sistema de Información Red de Desaparecidos y Cadáveres), para hechos fatales (homicidios, suicidios, muertes en accidentes de transporte, muertes accidentales y personas reportadas como desaparecidas), la cual está construida sobre plataforma Web.[/font][/size][/justify]
[/list][justify][/justify][list type="disc"]
[*][justify][size=3][font=Arial, sans-serif]SICLICO, (Sistema de información de Clínica y Odontología Forenses) para lesiones no fatales (violencia interpersonal, violencia intrafamiliar y de pareja, violencia sexual, lesiones en accidentes de transporte y lesiones accidentales), construida en ambiente Web.[/font][/size][/justify]
[/list][justify][/justify][justify][size=3][font=Arial, sans-serif]Las variables contenidas en estas herramientas, describen los aspectos generales y particulares de las diferentes formas de violencia en persona, tiempo y lugar (tabla 1).
[/font]
[/size][/justify][justify][size=3][b][font=Arial, sans-serif]Tabla 1. Variables causa-efecto.[/font][/b][/size][/justify][justify][/justify][img style="height: 301px&#x3b; width: 600px&#x3b;"]/documents/20143/0/Tabla1.png/871437c2-b61a-d8ed-a919-a90f11a0d777?t=1558962636598[/img]
[justify][/justify][justify][size=3][font=Arial, sans-serif]El instrumento para la recolección de datos se fundamenta en los reglamentos técnicos para las diversas pericias que realiza el Instituto, los cuales son referencia obligada para los peritos forenses, con esto se logra la unificación de la información en el nivel nacional, y se garantiza la validez interna de los resultados. Es importante señalar en este punto que se presentan todos los casos que corresponden a presuntos hechos de violencia&#x3b; sin embargo, dichos casos deben ser sometidos a una serie de investigaciones adicionales que trascienden la competencia del Instituto para determinar si corresponden realmente a hechos de violencia, por lo cual los datos presentados son una aproximación a la realidad de violencia vivida en el país. [/font][/size][/justify][justify][size=3][font=Arial, sans-serif]También es necesario informar al lector sobre las posibles o eventuales limitaciones en el registro de los datos, tales como subregistro en la información relacionada con las distintas formas de violencia, debido a que se denuncian menos hechos de los que acontecen realmente o porque puede haber desistimiento previo a la valoración médico forense. Igualmente debe informarse que en algunas variables críticas para la compresión del hecho violento como es el caso de la circunstancia o móvil de los homicidios, actividad durante el hecho y otras, el porcentaje de casos sin información puede ser superior al 70 %, esto se debe a que esta información es extraída del acta de inspección técnica del cadáver, la cual en muchos casos no tiene la calidad requerida.[/font][/size][/justify][justify][size=3][font=Arial, sans-serif]Posterior al almacenamiento de la información se efectúa la validación de los datos a nivel local, regional y nacional con la participación de profesionales pertenecientes a las unidades básicas de atención, profesionales de apoyo al Centro de Referencia sobre Violencia en las Regionales, y profesionales y técnicos del Centro de Referencia Nacional sobre Violencia (GCRNV). La revisión adecuada en la consignación de los datos es efectuada constantemente mediante el empleo de dos mecanismos los cuales garantizan la calidad de la información, de esta manera se consigue rectificar y corregir las posibles inconsistencias o duplicación de estos registros periciales oportunamente. Después de mantener ajustados y corregidos estos datos, el GCRNV continúa constantemente monitoreando, actualizando y rectificando la calidad de la información, para su posterior publicación.[/font][/size][/justify][justify][size=3][font=Arial, sans-serif]Para mayor información puede consultar el siguiente link: [/font][url=http://www.medicinalegal.gov.co/observatorio-de-violencia][font=Arial, sans-serif]http://www.medicinalegal.gov.co/observatorio-de-violencia[/font][/url][/size][/justify][justify][/justify][justify][size=3][b][font=Arial, sans-serif]Preguntas para la discusión:[/font][/b][/size][/justify][justify][size=3][b][font=Arial, sans-serif]¿Considera usted que es ésta una información valiosa para el país?  ¿Por qué?[/font][/b][/size][/justify][size=1][font=Arial, sans-serif][/font][/size][b][size=1][font=Arial, sans-serif][/font][/size][/b]
U
Anónimo, modificado hace 10 Días.

RE: Conformación y elaboración de la información estadística

Cordial saludos

Me dirijo con mucho respeto a medicina legal, queria contarles que mi sueño es estudiar criminalistica forense, ya que estudie para agente de transito en el 2013 y me gradue, queria comprementar mi carrera, mi sueño es obtener un beca, queria saber si depronto medicina legal me puede colaborar con una agradeceria enorme mente gracias por leer mi mensaje dejare mis datos si depronto me conviene si lo permite Dios. celular 3183346089, Direccion calle 34 25 A 83 RODEO CALI VALLE, CORREO COLOMBIASTEVENS@GMAIL.COM NOMBRE JAVIER STEVENS BOTERO PERALTA.

Accesos directos