Forense colombiana participa en nueva necropsia de Salvador Allende

Mary Luz Morales experta forense colombiana integra comisión que realiza nueva necropsia a cadáver del presidente Salvador Allende en Chile

 

En la imagen el antropólogo argentino Luis Fonderbrider y la doctora Mary Luz Morales Rodríguez

 

Mary Luz Morales Rodríguez, una experta patóloga forense que por cerca de 23 años prestó sus servicios al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, hace parte de la comisión de expertos forenses internacionales que en los actuales momentos realiza una nueva necropsia al cadáver del Presidente Chileno Salvador Allende Gossens, con el fin de determinar si su muerte se debió a un suicidio o por el contrario fue objeto de un homicidio por parte de militares  golpistas en el año de 1973.

La Dra. Mary Luz Morales, comparte el honor de integrar esta comisión con los  expertos forenses Luis Fonderbrider , antropólogo  fundador del Equipo Argentino  de Antropología Forense y miembro del  Alto comisionado de las Naciones Unidas en Misiones Humanitarias; el médico español  Francisco Etxeberría; el antropólogo físico  estadounidense Douglas Ubelaker;  y el perito balístico inglés David Prior.

El equipo internacional acompaña  a siete expertos chilenos y a funcionarios de la policía  de investigaciones de ese país austral, tras ser ordenada la exhumación del cadáver del sacrificado presidente  y la práctica de una nueva necropsia por parte del juez  Mario Carroza.

El hecho de que en la comisión esté presente una  exfuncionaria del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses como lo es la Dra. Mary Luz Morales, es motivo de orgullo para nuestra institución, y es un claro reconocimiento que el gobierno y la justicia de Chile le hace a Colombia por el alto grado de conocimiento y experticia que poseen nuestros médicos forenses, señaló el Subdirector de Servicios Forenses del Instituto Dr. Pedro  Emilio Morales Martínez.