Entrega de Cadáveres


 

Consiste en hacer entrega del cadáver sometido a estudio forense (necropsia y/o identificación) a la persona autorizada por la autoridad de conocimiento, con fines de su disposición final y ritos funerarios.

 

¿A quién está dirigido el servicio?: Todos

 

¿En qué fecha se puede prestar el servicio?: En cualquier fecha.

Lugar y horarios en que se puede prestar el servicio: El servicio se presta en la sede donde se ha realizado la respectiva necropsia médico legal, todos los días incluyendo festivos, las 24 horas, cuando la documentación esté completa.

¿Qué vigencia tiene el servicio?: permanente

 

¿Cuáles son los requisitos para solicitar al servicio?

- Presentarse personalmente al Instituto de Medicina Legal.

- Presentar documento de identidad de la persona autorizada para reclamar el cuerpo.

- Presentar autorización (orden de entrega) para reclamar el cuerpo expedida por autoridad competente    (Fiscal de conocimiento del caso).

- Suscribir acta de entrega y firma de la persona autorizada.

- Retiro del cuerpo por parte de la funeraria que indique la persona autorizada o directamente a la persona  autorizada (si el tamaño, estado del cuerpo lo permiten y el reclamante lo desea).

 

¿Cuáles son los documentos necesarios para solicitar el servicio?

- Autorización de la autoridad competente (Orden de entrega).

- Acta Notarial expedida por el Fiscal respectivo.

- Documento de identidad de la persona autorizada para reclamar el cadáver.

 

Autorización para reclamar un cadáver: obtener documento de autorización u "orden de entrega" expedido por la autoridad (fiscal) de conocimiento.

Obtener el informe de identificación (fehaciente o indiciario) expedido por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses y presentarlo ante el Fiscal de conocimiento del caso.

Reclamar ante el Fiscal la "orden de entrega" y el "oficio notarial".

 

Verificación de la identidad de un cadáver: Obtener documento de informe de identificación (fehaciente o indiciaria) de un cadáver sometido a estudio forense (necropsia o identificación) en el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses. El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses realiza el proceso de verificación de identidad de la persona fallecida, según las siguientes situaciones:

1. Casos de fallecidos que tienen documento de identidad: con huella digital completa y nítida, el Instituto compara la huella del documento con la huella tomada al cadáver o solicita dicho cotejo a la Registraduría Nacional, cuando no dispone del documento de identidad.

2. Casos de fallecidos sin documento de identidad (nunca tramitaron documento de identidad), o con alteraciones dérmicas que no permiten la toma de huellas o menores de edad sin documento de identidad o documento de identidad no apto o cuerpos en estado de descomposición: el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses realiza entrevista técnica para establecer la descripción morfológica, señales particulares, prendas de vestir y pertenencias que portaba el fallecido y demás antecedentes médicos u odontológicos que permitan la identificación del fallecido (deseable aportar historia clínica médica u odontológica relativa a procedimientos médico quirúrgicos y odontológicos relevantes).

3. Casos de fallecidos cuyo cadáver se encuentra en estado de esqueletización (restos óseos), desmembramiento (fragmentación), calcinación o en descomposición avanzada: En estos casos los procesos de identificación son complejos y requieren de estudios especializados en áreas como la antropología, odontología y genética, lo cual puede demorar varios meses, dependiendo de las características del caso. El resultado de este proceso de verificación de identidad, se denomina "informe de identificación fehaciente o indiciaria".

 

¿El servicio requiere pago?: No.

 

¿Cuál es la dependencia que resuelve el servicio?

En Bogotá: Grupo de información sobre personas fallecidas.

En Direcciones Regionales: Área de patología o las designadas de cada punto de atención.

 

¿Cuál es el cargo que resuelve el servicio?: En Bogotá es el funcionario del área encargado de realizar el trámite en el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses. En otras sedes: el funcionario designado para tal fin.

 

¿Cuál es el tipo de respuesta?: Entrega de cadáver.

 

¿Cuál es el plazo para dar la respuesta?: Indeterminado. Según el caso.

Normatividad relacionada con el servicio:

Constitución Política de Colombia

Directiva Presidencial 005 de 1991