Actividades

 

 

Participación Ciudadana

 

Canal de Youtube INMLCF

Siguenos en  data-cke-saved-src=

 

« Atrás

Plan cementerios. Continúa búsqueda de desaparecidos en Caquetá

El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses y la Fiscalía General de la Nación llevan a cabo en el cementerio de Florencia, en el departamento del Caquetá, la exhumación de los cuerpos sepultados en fosas comunes como no identificados.

En la primera etapa, se exhumaron por parte del CTI 57 cuerpos que fueron entregados a los funcionarios de Medicina Legal para ser analizados, con el fin de establecer el sexo, edad, causa de la muerte y tomar muestras de ADN. Se espera que al realizar el cruce con las muestras del banco de perfiles genéticos, se termine la incertidumbre de familias que por años han esperado noticias de sus seres queridos.

La primera etapa de esta intervención al campo santo se inició hace dos años y medio, donde las entidades como  la Fiscalía y Medicina Legal, con el apoyo de la Cruz Roja Internacional y la Diócesis de Florencia, comenzaron a reunir documentación sobre las personas que eran sepultadas en el cementerio, en su mayoría víctimas del conflicto armado en el departamento de Caquetá.

17 funcionarios de Medicina Legal, entre ellos, médicos, odontólogos, antropólogos, técnicos en rayos X y asistentes iniciaron -a principios del mes de octubre del presente año-  la labor de análisis de los cuerpos e identificación de los cuerpos, para entregarlos a los familiares de personas reportadas como desaparecidas. 

Según la información que tiene en su poder la Fiscalía General de la Nación, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, el Comité Internacional de la Cruz Roja, la Diócesis de Florencia y el gobierno local, así como el nacional, se espera encontrar en la primera etapa 660 cuerpos que están en fosas comunes del campo santo.

La Fiscalía General de la Nación y el Instituto Nacional de Medina Legal y Ciencias Forenses invitan a los familiares de personas desaparecidas que se acerquen a las sedes de las dos entidades, así como a las personerías municipales para entregar una muestra de sangre.

Se pretende establecer si hay coincidencias con las muestras de ADN aportadas por los familiares de las personas reportadas como desaparecidas.

 

              Secop