El Instituto

Control Interno


Elemento clave en el proceso de mejoramiento continuo de la gestión que adelanta el Instituto. Ejerce control administrativo y del Sistema de Gestión de la Calidad. Los lineamientos y directrices sobre el Sistema Nacional de Control Interno y el Sistema de Gestión de la Calidad los emite el Departamento Administrativo de la Función Pública.  www.dafp.gov.co.

 

Correo Electrónicocinterno@medicinalegal.gov.co

Teléfono: (57-1) 4069977 Ext: 1510-1511-1562 Fax 1547

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Oficina de Control Interno ubicada al más alto nivel en la estructura organizacional y concebida como una de las oficinas asesoras de la Dirección General, es la encargada de medir la eficiencia, eficacia y economía de los controles, asesorando a la alta dirección en la continuidad del proceso administrativo, la evaluación de los planes estratégicos y en la introducción de los correctivos necesarios para el cumplimiento de las metas y objetivos previstos.

El  Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses tiene bajo su responsabilidad el cuidado y manejo de la utilización de los bienes públicos para prestar sus servicios, por lo que su legitimidad se sustenta en la eficiencia y calidad con que se prestan dichos servicios y se satisfacen las demandas de la comunidad, dentro de un marco de valores compartidos que promueven los derechos humanos, el bien común y la dignidad de las personas.

El Artículo 209  de la Constitución Política incluye el control interno como un soporte administrativo esencial orientado a garantizar el logro de los objetivos de cada institución pública y del estado en su conjunto. El Sistema de Control Interno tiene entonces como objetivo fundamental establecer las acciones políticas, métodos, procedimientos, mecanismos de prevención, control, evaluación y de mejoramiento continuo que le permitan al Instituto Nacional de Medicina Legal  la autoprotección necesaria para garantizar una función administrativa transparente, eficiente y el cumplimiento de la constitución y las leyes que la regulan, en concordancia con las diferentes instancias con las que se relaciona.

La Ley 87 de 1993 y sus normas reglamentarias desarrollan los fundamentos básicos del control interno, contemplando aspectos tales como las instancias de articulación del sistema, sus responsables, el cumplimiento de las obligaciones de información, la creación de órganos consultivos del control interno y la definición del modelos estándar de control interno.

MECI, definido como un sistema integrado por un esquema de organización y el conjunto de los planes, métodos, principios, normas, procedimientos, mecanismos de verificación y evaluación adoptados con el fin de procurar que todas las actividades, operaciones y actuaciones así como la administración de la información y los recursos se realicen de acuerdo con las normas constitucionales y legales vigentes.

Funciones de la Oficina de Control Interno

Las funciones de la Oficina de Control Interno se realizan a través de la actividad independiente y objetiva de evaluación y asesoría, que contribuye de manera efectiva al mejoramiento continuo de los procesos de Administración del Riesgo, Control y Gestión de la entidad.

De acuerdo con el artículo 3º del Decreto 1537 de 2001, las principales funciones que debe desempeñar la Oficina de Control Interno, dentro del Instituto se enmarcan en los cinco tópicos a saber:

Los diferentes roles de la gestión de la Oficina de Control Interno deben guardar la debida independencia para garantizar la objetividad de sus evaluaciones y seguimientos, por lo tanto, no deben hacer parte en los procesos administrativos de la entidad, ni intervenir en el desarrollo de procesos internos.

La Oficina Asesora del Control Interno, busca agregar valor y mejorar las operaciones del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, y proporcionar el conocimiento real del estado en que se encuentra la organización en un periodo de tiempo determinado, de tal forma, permite reorientar oportunamente las estrategias y acciones, hacia el cumplimiento de los objetivos institucionales propuestos.

Como se puede observar, la Oficina de Control Interno,  es un elemento fundamental del sistema,  que ejerce la función preventiva de asistencia y asesoramiento, cuya actividad esencial se constituye en una permanente verificación, revisión, evaluación, comprobación y análisis crítico de todas las operaciones y procedimientos, contables, financieros, administrativos y misionales; con el objeto de formular las recomendaciones y ajustes o correctivos pertinentes al nivel directivo y en procura del logro de los objetivos y metas preestablecidas.

Todos los funcionarios del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, adoptando el control interno como parte de su actividad diaria, optimizarán su gestión aplicando nuestros principios institucionales.

 

PANA

 

  • PANA Vigencia 2014