Comité Directivo 2011


COMITÉ DIRECTIVO DE MEDICINA LEGAL DISCUTE PLANES Y PROYECTOS EN NUEVA ADMINISTRACIÓN

 

comitedirectivoabril2011

Fotografía: Raúl Insuasty

En reuniones periódicas los miembros del Comité Directivo del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, INMLCF, viene adelantando un proceso de presentación de antecedentes y proyectos al nuevo Director del Instituto, Doctor Carlos Eduardo Valdés Moreno. La más reciente fue realizada el pasado viernes 29 de abril y contó con la participación de las Subdirecciones de Servicios Forenses y de Investigación Científica que expusieron los procesos realizados el último año y lo que va del 2011 en la gestión que desarrolla al interior de la Entidad.

 

Inicialmente la Subdirección de Servicios Forenses encabezada hasta ese día por la Doctora Aida Elena Constantin Peña, mostró un completo informe que incluyó los análisis realizados en las visitas de monitoreo en Patología y Psiquiatría Forense en regionales y secciones del Instituto en las que se observó que la calidad de los informes periciales es muy buena y que la percepción de las autoridades con respecto a los mismos es satisfactoria. También se hizo un detallado estudio de las debilidades en laboratorios a nivel nacional para tomar acciones correctivas al respecto. Además, se dialogó sobre la adquisición de equipos tecnológicos en áreas como Genética Forense y de la Comisión Nacional de Búsqueda y la participación del Instituto como administrador del Sistema que está encargado de apoyar y promover la investigación del delito de desaparición forzada, acatando las competencias de las instituciones que la conforman y las facultades de los sujetos procesales.

Por su parte, la Subdirección de Investigación Científica (presidida hasta el viernes por la Doctora Carmen Doris Garzón Olivares) informó de las diferentes áreas que laboran en ella y que están direccionadas a la capacitación permanente de los funcionarios del Instituto. Se hizo un listado de los entrenamientos impartidos a los médicos forenses, de los cursos de actualización y encuentros regionales de identificación y de las jornadas de clínica forense, además de los proyectos de investigación y propuestas en curso en el Instituto. La Doctora Garzón, fue muy insistente en que se necesitan más recursos para la consecución de planes de capacitación y procesos que van en pro de los funcionarios del INMLCF.

Finalmente, el Director General reconoció las necesidades presupuestales y se comprometió a buscar espacios de asignación de recursos y establecimiento de convenios de cooperación.