Blogs INMLCF

Secretaria General puerta institucional a nivel nacional

El Instituto ejerce sus funciones en el marco del auxilio y soporte técnico a la administración de justicia, relacionado con la medicina legal y las ciencias forenses a nivel nacional, así pues, para el óptimo desarrollo de la misión institucional es indispensable la correcta ejecución de la función pública al interior de la entidad y en especial de la gestión contractual.

De acuerdo a lo anterior, la Secretaria General tiene a su cargo tres (3) grandes procesos transversales que son:

  1. Oficina de Personal: A través de la misma se encarga del manejo del talento humano de los servidores públicos vinculados a la entidad, velando por el cumplimiento de la ley y la protección a los derechos laborales fundamentales de los mismos.
  2. Grupo Nacional de Gestión Contractual: La función desempeñada a través del Grupo consiste en la adquisición de bienes y servicios que propenden por la mejora continúa del servicio prestado por el Instituto, cumpliendo los principios de la gestión pública.
  3. Grupo Nacional de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo y Medio Ambiente: Por medio del GNGSSTMA se establecen los lineamientos de gestión de la seguridad y salud en el trabajo y medio ambiente para los servidores públicos y contratistas del Instituto.

El reflejo de la eficacia y eficiencia de una institución radica en que sus servidores cuenten con garantías institucionales legales y reglamentarias que le permitan gozar de sus derechos laborales con amplitud y responsabilidad, siendo importante la labor ejercida desde Secretaria General, la cual, a través de sus grupos otorga incentivos especiales a los servidores públicos que así lo requieran, cumpliendo entre otras funciones las siguientes:

  1. Vigilar el cumplimiento de las normas legales en desarrollo de las actividades administrativas y forenses del Instituto.
  2. Generar políticas relacionadas con la administración de talento humano, bienestar social, salud ocupacional, medio ambiente, higiene y seguridad industrial del Instituto.
  3. Diseñar planes y programas de desarrollo humano tendientes a garantizar un ambiente laboral adecuado.
  4. Asesorar, dirigir y coordinar la carrera administrativa del Instituto.

Para el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses es fundamental el cuidado y protección de los servidores públicos que se encuentran vinculados a la institución, garantizando igualmente por parte de Secretaria General el seguimiento de la recuperación de la salud a través de mesas de trabajo en aquellos casos en los cuales el funcionario hubiese visto un detrimento en su salud permitiéndole así un restablecimiento en sus derechos y calidad de vida.

Así mismo, Secretaria General como ordenadora del gasto (ver imagen II) desempeña una función vital desde el marco de la contratación estatal, a través de la realización de todos los procesos contractuales a nivel nacional que benefician al Instituto, los cuales se surten bajo la garantía de los principios constitucionales y contractuales.

 

Finalmente, es pertinente considerar la misma como una puerta institucional, ya que a través de Secretaria General se garantiza que los engranajes más importantes del inmenso reloj institucional cumplan con la misión de la entidad.

 

Más entradas de blog

Combatiendo la Corrupción

Por Alexandra Cárdenas Pinzón- Profesional Especializado, Oficina de Planeación. Durante...

Desarrollo e Impacto de la Gestión Presupuestal y Financiera 2015-2018

El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses desde la Constitución de 1991 fue...

Añadir comentarios

Accesos directos