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Mensajes Errados en la Prevención de Hechos Violentos

Autor: Jorge Humberto Rueda Soler /Director Regional Nororiente

Diariamente la sociedad conoce de eventos violentos que sacuden la sociedad mundial y que generan repudio y acciones efectivas para su prevención, obligando a las instituciones y organizaciones civiles a implementar acciones, legislativas, políticas públicas y campañas publicitarias entre otras.

La comunicación como parte esencial de la sociedad, nos permite interactuar sobre los problemas de la sociedad, avances, conflictos, cambios y tendencias globales sin participar directamente en ellos, logrando influenciar a la sociedad en su comportamiento, costumbres y tendencias. La comunicación según O´Sullivan tiene una doble variable, la primera donde la comunicación envía un mensaje a un receptor generando un efecto en éste, y una segunda donde se genera una negociación o interacción para lograr un sentido o entendimiento.[i] Es por esto que se usan los diferentes canales de comunicación para difundir mensajes positivos, negativos o confusos, que terminan influyendo en nuestra vida y en las acciones que tomamos.

Una de las estrategias en la prevención de los hechos violentos es el uso de los medios de comunicación masivos para visibilizar las violencias y prevenir las mismas, sin embargo, no siempre se logra el objetivo buscado y estas se pueden convertir en un efecto contrario – “boomerang” – [ii]

Ejemplo de estas campañas son las múltiples campañas contra el consumo de alcohol y drogas, que pueden generar un efecto publicitario sobre la existencia de los mismos, la integración en la vida social de estas drogas y ocasionar en los jóvenes más probabilidades de fumar o consumir drogas[iii]

Tomado de https://www.canalrcn.com/rse/articulo-video/alcoholismo-responsabilidad-social-221

Campañas como la anterior se puede interpretar como norma beber, e incentivar a los jóvenes a consumir alcohol.

Múltiples campañas contra la prevención de accidentes de tránsito están orientados al no consumo de alcohol, sin embargo, pudiera quedar en el mensaje que no existe contraindicación o repudio a manejar bajo efecto de otras drogas o sustancias.

El mensaje principal y resaltado en esta campaña es “te queremos ver con Vida”, un mensaje positivo como línea principal.

Tomado de. https://15minutos.co/tips-de-seguridad-vial/

 

En tema de violencia contra la mujer, las diferentes campañas y conmemoraciones envían mensajes de “NO MAS VIOLENCIA” contra la mujer, si bien estos mensajes son bien intencionados, pueden enviar un mensaje “flotante” de que la violencia contra la mujer es parte de la sociedad, una norma y puede generar una conducta imitativa.[iv]

La invitación en los mensajes debe ser en términos positivos como “día de protección a la MUJER”, donde no se resalte la violencia, sino la mujer.

Tomado de: https://fundamujer-colombia-o-n-g13.webnode.es/violencia-de-genero/

Según José A. Ruiz San Román y otros, “Se sostiene la hipótesis de que la mayoría de la población asumiría como propios los mensajes contrarios a la violencia. Sin embargo, y esto es la cuestión clave y más problemática, son justo aquellos individuos con mayor propensión a la violencia (precisamente aquellos a quienes deberían dirigirse tales comunicaciones) quienes podrían reaccionar ante el mensaje antiviolencia de un modo no deseado. Se da una dramática paradoja: el mensaje antiviolencia podría aumentar la predisposición a desarrollar comportamientos violentos. Estaríamos ante un caso de lo que cierta literatura denomina efecto boomerang. Por último, se señala la necesidad de un estudio detallado sobre determinados efectos de los medios de comunicación (insensibilización, imitación, accesibilidad y reactancia), que podrían ayudar a explicar la aparición de dicho efecto boomerang”.[v]

Finalmente, es innegable la gran influencia de los diferentes canales de comunicación en la sociedad, sin embargo se debe tener cuidado de la eficacia esperada de los mensajes y efectos de los mismos, para evitar el efecto “Boomerang”.

 


[i] Tim O´Sulivan y otros, Conceptos claves en Comunicación y estudios culturales. Amorrortu, Buenos Aires.

[iii] Crano, W. D., & Burgoon, M. (Eds.). (2002). Mass media and drug prevention: Classic and contemporary theories and research. Mahwah, NJ, US: Lawrence Erlbaum Associates Publishers.

[v] Riesgo de aparición del efecto boomerang en las comunicaciones contra la violencia, Revista científica iberoamericana de comunicación y educación, ISSN 1134-3478, Nº 37, 2011, págs. 161-168

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JM
jose martinez hace 2 Meses

Es importante evitar ese efecto boomerang que porducen ciertas campañas, sobre todo en poblaciones mas probres o con bajo puntaje del sisben, es ahi donde habrá que estudiar ese compartamiento.

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UI
Usuario Intranet hace 21 Días

En mi humilde opinión; estoy de acuerdo en la visibilización de lo que  acontece mediante la publicidad; bien sea por campañas o por medio de la prensa local o internacional. No podemos desconocer la realidad, tampoco es sano maquillarla, en el entendido de que el efecto boomerang puede suceder tanto para aumentar el daño, como para corregirlo. No es la idea dejar de publicar u ocultar nuestra realidad evitando despertar curiosidades en el espectador a consecuencia de las campañas preventivas como los son las que se nombran en el articulo, se debe priorizar la divulgación de esta información de diferentes formas y en diferentes ocasiones, de tal manera que no se falte a la verdad, pero que estratégicamente se cumpla el objetivo común..:"la prevención".

Desde hace mas de una década se ha tocado el tema de la discriminación racial, y de tanto repetir ese tema, se ha hecho costumbre en la sociedad el fomento del respeto y la inclusión, por cuanto es posible poder generar políticas preventivas sin causar efectos secundarios o adversos a los deseados inicialmente.

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KV
Karen Velasquez hace 21 Días

Estoy de acuerdo con su análisis, la publicidad así sea para el control del consumo de bebidas embriagantes se ha observado que potencia el consumo de alcohol y mas entre los jóvenes que son los que están mas expuestos.

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JG
José Gabriel Gómez Rodríguez hace 21 Días

La sociedad de hoy en día está camino al caos. Las contradicciones, el egoísmo, la soberbia, la codicia, las armas, la ignorancia, el ser humano, el estrés, las drogas están minando nuestros hogares, acabando con el futuro, con el planeta, con la naturaleza y con la especie humana.

Los índices económicos califican a las sociedades y los seres humanos que en ella habitan.

Todo es dinero, horas de trabajo, rendimiento, eficiencia. El saber es solo para producir, para crear cosas a veces inútiles, para pasar el tiempo, para entretener frívolamente, para vanidad, para la hipocresía, lo fatuo, la vulgaridad y la hostilidad agresiva, la alienación frustrante. Las ideas se confrontan con publicidad y dinero. Las creencias han cambiado y a pesar de tener un solo Dios, los creyentes se combaten por territorios, por la fe, por creencias, por jerarquías. Los ricos contra los pobres, los jóvenes contra los viejos, las izquierdas contra las derechas. Es el revolcón del ‘cambalache’. Se vive cada época y en cada región diferente. Evolucionamos. Pero la realidad es nacer y morir. ¿De dónde venimos? ¿A dónde vamos? Cada quien con su verdad, con su esperanza o fatalismo. Cada día es la vida. Y se encuentra cada ser con su mundo interior. La felicidad es un placer interno, que poco tiene que ver con la riqueza material. Solo ayuda a calmar las ansiedades. Las realizaciones, la satisfacción de conciencia, el amor compartido, la armonía con los prójimos, el compartir y participar en la sociedad real produce un buen estado de Felicidad.

Por último quisiera plasmar que la comunicación es la base de toda sociedad y que las escuelas deberían incluir una vez más entre sus materias, la ética y el temor supremo. 

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LI
Linda I hace 21 Días

La aceptación e interpretación que tenga un mensaje relacionado a la no violencia o al consumo de sustancias psicoactivas, y la incidencia que tienen en la población puede ir más allá de un estrato socioeconómico, puede ser mal interpretado teniendo en cuenta la formación humana en valores y educación que tiene la sociedad en general, el tema va ligado también a la desigualdad  que hay y los distintos problemas sociales que son hoy día más visibles gracias al uso de la tecnología en los medios de comunicación, que permiten al ciudadano estar en contacto directo con el problema y  muestran el lado más vulnerable con el que se busca generar impacto bien sea de rechazo o apoyo; el tema clave está en educar a las nuevas generaciones y en buscar un cambio positivo en las generaciones actuales para que al momento de opinar o actuar éste sea más de conciencia basados en información real y no promovidos por odio o discrepancias ideológicas.

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JA
Jefferson Rodrigo Alfonso Vega hace 21 Días

si bien es cierto que el enfoque en muchos de los mensaje publicitarios, es dejar ver el impacto de nuestras acciones, ante ciertos hechos que generan violencia, no podemos dejar de lado el mensaje que esconden grandes marcas o empresas que financian este tipo de publicidad, es por esta razón que debemos educarnos en cómo recibir el mensaje observando no solamente lo principal debemos observar lo que viene por debajo de los limites de lo perceptible, "subliminal".   

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OG
OSCAR A. GONZALEZ PEDRAZA hace 21 Días

En las diferentes campañas contra una u otra actitud generadora de riesgo potencial de daño o efecto nocivo para la sociedad, muchas veces, estas son lanzadas sin la realización de un estudio de análisis previo del impacto que se causará, ya que no se prevee la multipluralidad del pensamiento humano en los diferentes nichos ecológicos, y las cuales llegan a ser interpretadas en diferentes sentidos o circunstancias conllevando al desafortunado impacto o efecto “boomerang”, porque el problema y solución planteado por el emisor, era claro para él por razón lógica pero vista de muchas otras maneras de acuerdo al contexto sociocultural, mixto y complejo del ser humano sobre el cual nos interrelacionamos, y de dichas a la postre no se asume la responsabilidad social de causa - efecto.

Oscar A. González P.

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JM
jean carlos meneses suescun hace 21 Días

Interesante información, pero no debemos olvidar que en la prevención esta la disminución del riesgo, un claro ejemplo fueron las grandes empresas aseguradoras que gastaban enormes cantidades de dinero solucionando los accidentes laborales de los trabajadores, hasta que descubrieron que con campañas reales de prevención comenzaron a bajar los riesgos de accidentalidad y el gasto del recurso mejoró notablemente. es muy importante la sensibilización a través de las campañas publicitarias ya que éstas están enfocadas a salvaguardar la integridad de las personas, por ello la comunicación utilizada debe estar adaptada al lenguaje actual, a la manera como hoy en día debemos comunicarnos.

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UI
Usuario Intranet hace 20 Días en respuesta a jean carlos meneses suescun .

Totalmente de acuerdo. Si las campañas publicitarias no existieran, las cifras de violencia, accidentalidad, entre otras; serian muy altas.  No son las campañas de prevención o por el contrario de inducción; sino la forma de presentarlas a la comunidad, según su región, su cultura, su cosmovisión.  De existir el efecto boomerang para las campañas de prevención en donde su resultado es el adverso al deseado, ¿ las empresas que ofrecen servicios no tendrán el mismo temor al publicitar sus marcas para consumo y que su resultado sea adverso al deseado?

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UI
Usuario Intranet hace 20 Días

Completamente de acuerdo, los medios de comunicación lamentablemente han venido moldeando la personalidad, culturas y saberes de las nueva generaciones, presentan a diario mensajes con únicos intereses económicos, dejando al lado el objeto esencial que debería ser informar y educar. Vemos que los mensajes de "prevención" se convierte alguna veces, como dice el Dr Rueda, en un bumerang, donde la retroalimentación final es distorsionada y el entendido general no es el que se pretendía dejar al sujeto, y mas lamentable que ocurra en campañas de prevención de fenómenos de violencia. 

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EP
Emel Palacio hace 15 Días

Completamente de acuerdo, los medios de comunicación lamentablemente han venido moldeando la personalidad, culturas y saberes de las nueva generaciones, presentan a diario mensajes con únicos intereses económicos, dejando al lado el objeto esencial que debería ser informar y educar. Vemos que los mensajes de "prevención" se convierte alguna veces, como dice el Dr Rueda, en un bumerang, donde la retroalimentación final es distorsionada y el entendido general no es el que se pretendía dejar al sujeto, y mas lamentable que ocurra en campañas de prevención de fenómenos de violencia.   

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MC
MAURICIO CAMACHO OSPINA hace 15 Días

Es difícil luchar contra las grandes economías que manejan los principales portales en internet (Google, Facebook, Youtube) ya que todos los días tienen un maremagnum de publicidad que genera desorden cultural y con un propósito definido; como insistir en un consultorio médico, no ingiera alcohol, no fume, haga ejercicio; cuando una vez sale el paciente y sobre la palma de su mano expone su tablet o su celular y todo lo que recibe es la antítesis que le acaba de indicar su médico, es una lucha desigual, donde lamentablemente la publicidad de ingerir alcohol, el sedentarismo, las malas dietas, terminan por ganar a lo que en un humilde consultorio médico se le indica a un paciente. Y que decir de la des protección hacia la mujer, hacia los pobres, hacia la destrucción de los recursos naturales, esperamos que las nuevas generaciones de un giro de 180 grados al estilo de vida que actualmente llevamos. 

 

 

Escrito Por:

 

 

MAURICIO CAMACHO OSPINA

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