Blogs INMLCF

Documentos que pueden contar la historia…

A partir de la Ley 53 de 1914, que ordenó establecer una oficina de Medicina Legal en la ciudad de Bogotá, así como una en cada ciudad capital menos en Cundinamarca donde existía desde 1897, se da inicio a la formación de una historia con cuantiosas páginas por leer.

Si para cualquier familia resulta importante conservar documentos y fotografías que les permiten recordar anécdotas, contar historias, reconocer familiares y de alguna manera trascender de generación en generación; que no decir de la importancia y relevancia de todos y cada uno de los documentos que desde la actividad de ese ya lejano 1914 se han producido de manera ininterrumpida por ciento catorce años que siguen transcurriendo día tras día.

No se trata entonces de álbumes guardados celosamente para exhibirlos a esas visitas especiales en procura de remembranzas, lagrimas o carcajadas… aquí, hablamos de la historia de toda la sociedad que desde la circunstancia del dolor o de la fatalidad ha tenido que plasmar en letras y en imágenes, la adversidad de tantos y tantos colombianos que la han padecido.

Por eso, lo que comúnmente se denomina “archivo” palabra que etimológicamente desde el origen griego hace referencia al término “archerion” que hacía referencia al lugar donde se guardaban las arcas; o al origen latino en el vocablo “archivum” que refería el lugar donde se guardaban los documentos; para el caso del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses en el marco del tecnicismo moderno la gestión documental no es un simple mueble o lugar; es un tesoro que se cuida como tal y que está vivo aunque en una condición de letargo prolongado y profundo inherente al cuidado y conservación de la valiosa información que este acervo documental tiene para la sociedad

¿Si luego de ciento catorce años de trabajo médico forense, no constituimos parte integral de la historia de esa sociedad, a que podría llamársele memoria histórica?

El paso por el Instituto de cada uno de los usuarios vivos o no, nacionales o no, está documentado a nuestro interior, fue puesto en su oportunidad a disposición de la autoridad competente y reposa en silencio en nuestras sedes para que sea conocido o juzgado por las venideras generaciones.

El consolidado y esperanzador Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera, abre entre otras, una puerta hacia el pasado. La connotación del reconocimiento del status jurídico de víctima hace que muchos de esos folios renueven su vigencia.

Los compromisos estatales de verdad, justicia y reparación obligan a buscar y establecer: el qué, cómo y dónde de muchas acciones que están indeleblemente registradas en la memoria de quienes sobrevivieron al horror y que hoy en virtud de la ley podrán ser objeto de acciones mitigantes; por ello el tesoro documental del Instituto se convierte en una de las fuentes vinculantes más fieles, creíbles y de obligatoria consulta.

Se trata entonces de escudriñar la historia para encontrar nombres, hechos, circunstancias de modo y lugar … ¡ Se trata de buscar la verdad !

Una verdad que puede cerrar los capítulos de ansiedad, zozobra, duda e incertidumbre que han rodeado por años a tantas familias colombianas y que merecen y tienen derecho a conocerla.

En el documento oficial que contiene el acuerdo, se habla de un conflicto de medio siglo de duración, se hace referencia a millones de colombianos víctimas, cientos de miles: muertos, decenas de miles: desaparecidos; tal descripción guarda estrecha relación con lo que puede ayudar a vislumbrar el acervo documental y la labor misional Institucional.

El compromiso del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses con el Acuerdo de Paz es integral como quedo expresamente señalado, y como entidad, se está preparando, fortaleciendo y proyectando hacia el nuevo escenario en procura de su consolidación.

En esta dinámica, la información institucional puede ser consultada a través de la unidad organizacional productora, y estará a disposición siempre y cuando no se encuentre afectada por la rigurosidad de la reserva procesal que consagrada en la ley termina siendo vinculante para la Entidad.

Más entradas de blog

¿Cómo presentar proyectos de Investigación?

1. Para la aprobación de propuesta de investigación por parte del Instituto Nacional de...

Papel de las Ciencias Forenses en el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición. Implementación del Acuerdo de Paz

Claudia Adriana García Fino. Subdirectora de Servicios Forenses. Diciembre de 2018 El...

Añadir comentarios

LA
Luis acosta hace 5 Meses

Siempre son buenos esta clase de documentos que permitan recordar hechos historicos que hallan ocurrido hace muchos años, to tengo este blog donde hablod e historia sobre las revoluciones como la indrustrial aquí y la revolución francesa acá.

00

Accesos directos