Ayudas para Navegar en el Sitio


 

HOPE: Hagamos Obligatorio Poder Encontrarlos

Aplicativo que pretende facilitar la búsqueda de personas desaparecidas

El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses lanzó el aplicativo HOPE, Hagamos Obligatorio Poder Encontrarlos, mediante el cual se publican, en la página web institucional, las fotografías de personas que se encuentran reportadas como desaparecidas en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas.

Actualmente el registro cuenta con 58.731 casos de personas desparecidas desde 1919 hasta la fecha. Es importante visibilizar sus rostros para lograr darles un lugar en la memoria de todos los colombianos y fortalecer el esfuerzo del Estado para proteger a sus ciudadanos.

Este aplicativo fue desarrollado por el Grupo Nacional de Servicios Informáticos con el aval del Grupo Red Nacional de NN's y Búsqueda de Personas Desaparecidas. HOPE, Cuenta con filtros de consulta que permite la búsqueda por departamento, año y sexo.

El acceso a HOPE se puede realizar por la página principal siguiendo el enlace "Registro Nacional de Desaparecidos" y luego sobre el logo del aplicativo o en el link http://sirdec.medicinalegal.gov.co:58080/hope/

 

 

Acceso a la Localización de Información Forense Estadística "LIFE": otra herramienta para la ciudadanía.

El aplicativo LIFE (Localización de Información Forense Estadística) es otra herramienta que hace parte del Registro nacional de Desaparecidos, ella permite al usuario hacer las siguientes consultas: 

a) "Personas desaparecidas": La información disponible en este tipo de reporte se refiere a las variables: estado del caso, género y tipo de desaparición. Al lado derecho de la pantalla se visualizan dos gráficas relacionadas con el tipo de consulta efectuada (Distribución geográfica; Estado de la desaparición/género).

b) "Cadaveres no identificados": La información disponible en este tipo de reporte se refiere a las variables rango de edad y género. Al lado derecho de la pantalla se visualizan dos gráficas relacionadas con el tipo de consulta efectuada (Distribución geográfica; Género/edad). 

c) "Muertes violentas": La información disponible en este tipo de reporte se refiere a las variables manera de muerte y género. Al lado derecho de la pantalla se visualizan cuatro gráficas relacionadas con el tipo de consulta efectuada (Distribución geográfica; Probable manera de muerte/género; Distribución por maneras; Género/edad).

d) "Violenta no fatal": Este tipo de consulta permite acceder a la información sobre lesiones ocurridas en circunstancias como accidentes de tránsito, otros accidentes, violencia intrafamiliar, violencia sexual y violencia interpersonal, sin que se produjera la muerte.

Los datos estadísticos que aparecen en los reportes de este tipo de consulta, se refieren a las variables manera (circunstancias del hecho) y género. Al lado derecho de la pantalla se visualizan cuatro gráficas relacionadas con el tipo de consulta efectuada (Distribución geográfica; Tipo de violencia/género; Distribución por manera; Género/edad).

e) "Convenio 01 Mininterior 2010": Este tipo de consulta permite acceder  a las cifras sobre personas ya identificadas en el marco del Convenio Interadministrativo de Cooperación No. 01 de 20108, por departamento o por municipio. Al lado derecho de la pantalla se visualizan una gráfica y un cuadro relacionados con la distribución geográfica.

Para ingresar a este módulo se debe acceder a la página www.medicinalegal.gov.co y hacer click en la opción "LIFE, ubicada en la columna del lado derecho del banner, se desplegará una nueva pantalla en donde al hacer click en una de las opciones que aparecen en la parte superior, se puede seleccionar el tipo de reporte y georeferenciación estadístico que se quiere consultar. Al hacer click sobre el tipo de reporte  se despliega un menú con dos opciones de georeferenciación ( "Total país" o "Por departamento").

 

 

Consultas Públicas: una herramienta para la consulta de cadáveres y personas desaparecidas en Colombia.

El aplicativo Consultas Públicas hace parte del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y es de libre acceso para la comunidad.  Este permite al usuario acceder alfabéticamente a la información de cadáveres ingresados al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses en el país y los reportes de personas desaparecidas ingresados al sistema desde 1919 hasta el día de hoy.

Adicionalmente se pueden conocer datos estadísticos generales como:


1.···Resultados del Convenio Interadministrativo de Cooperación 01 de 2010, que tuvo como resultado la identificación de 10.445 personas fallecidas y/o en condición de no identificadas por medio de la comparación de huellas dactilares de los archivos existentes en la Registraduría cuando se tramitó la cédula de ciudadanía, con las huellas tomadas después del fallecimiento.

2.··· Desaparecidos registrados en SIRDEC por año, género y consultas por entidad que los haya reportado.

3.··· Cadáveres ingresados SIRDEC.

Para acceder a este aplicativo se debe hacer click sobre el icóno "Consultas Públicas" en la parte superior de la página web institucional. Se desplegará una nueva ventana que le permitirá navegar y hacer las consultas respectivas.

Si usted tiene algún familiar desaparecido, repórtelo en cualquiera de las sedes del CTI de la Fiscalía General de la Nación, en la Policía Nacional, en la Defensoría del Pueblo, en la Personería o  en el Instituto Nacional de Medicina Legal.  Para mayor información comuníquese con nosotros a la línea (57) (1) 4069977 Ext. 1123.

 

Recuerde que no existe un plazo para reportar a una persona desaparecida, las autoridades deben recibir el reportar sin importar cuantas horas lleva su familiar desaparecido."