Navegación

Visor de contenido web

 

Antropología Forense


·         DIRECCIÓN REGIONAL BOGOTÁ

·         DIRECCION REGIONAL ORIENTE

·         DIRECCION REGIONAL NORTE

·         DIRECCION REGIONAL NOROCCIDENTE

·         DIRECCION REGIONAL NORORIENTE

·       DIRECCION REGIONAL SUROCCIDENTE (POPAYÁN)

 

El Grupo de Antropología Forense ofrece sus servicios en el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses. Presta apoyo a la administración de justicia por medio de la práctica pericial, realizando el análisis en cadáveres en diferentes grados de descomposición. El Grupo cuenta con Profesionales formados en Antropología Forense, Medicina Forense, Odontología Forense, y Asistentes Forenses. Nuestra labor se realiza de manera interdisciplinaria contribuyendo al análisis e identificación de cadáveres y partes corporales, aportando información técnico-científica que permita documentar e interpretar lesiones óseas, características físicas y alteraciones taxonómicas y que sirva de apoyo a las necropsias médico-legales.

1.  Diagnóstico antropológico forense

2.  Diagnóstico interdisciplinario

3.  Diagnósticos específicos

3.1 Apoyar procesos de exhumación y recuperación de cadáveres

3.2 Realizar análisis odontológico a cadáveres

3.3. Participación en Ceremonias de Entrega Digna de Cadáveres.

3.4 Diagnóstico antropológico forense: la Antropología Forense aborda el diagnóstico de cadáveres humanos a partir del examen e interpretación de las alteraciones evidentes a nivel óseo; esta disciplina orienta al médico forense para establecer la mecánica de las lesiones que hayan comprometido tejidos óseos, la posible causa y manera de la muerte, en la reconstrucción del contexto en que ocurrieron los hechos y a partir de los hallazgos y conclusiones, ofrece elementos individualizantes para lograr su identificación. Este diagnóstico se realiza durante el abordaje y como apoyo al procedimiento de necropsia, cuando se requiere análisis de edad, trauma, o diagnóstico completo, entre otros. Así mismo, durante situaciones de desastres. En el marco de los estudios que se realizan dentro del diagnóstico antropológico se encuentran:

 

• Establecer si las estructuras óseas examinadas son humanas o de origen animal.

• Determinar si corresponden a un contexto arqueológico o contemporáneo

• Establecer el número mínimo de individuos que conforman el hallazgo y proceso de individualización.

• Determinación del sexo

• Diagnóstico de la edad biológica y talla.

• Análisis de lesiones y su temporalidad.

 

3.5 Análisis en desastres: asociado a las catástrofes bien sea naturales, accidentales, atentados y/o de otro tipo; que pueden corresponder en universos cerrados o abiertos, por lo que se hace necesario intervenir con el fin de realizar el diagnóstico antropológico y establecer uniprocedencia de estructuras cuando sea necesario y posible.

 

3.6 Diagnóstico interdisciplinario: se aborda a partir del diagnóstico de cadáveres humanos desde una perspectiva interdisciplinaria, de manera conjunta entre médico, antropólogo y odontólogo, a partir del examen e interpretación de las alteraciones óseas; para establecer la mecánica de las lesiones que hayan comprometido tejidos óseos, la posible causa y manera de la muerte, en la reconstrucción del contexto en que ocurrieron los hechos y a partir de los hallazgos y conclusiones, ofreciendo elementos individualizantes para lograr su identificación.

En el marco de los estudios que se realizan dentro del diagnóstico interdisciplinario se encuentran:

• Establecer si las estructuras óseas examinadas son humanas o de origen animal.

• Determinar si corresponden a un contexto arqueológico o contemporáneo

• Establecer el número mínimo de individuos que conforman el hallazgo y proceso de individualización

• Determinación del sexo

• Diagnóstico de la edad biológica (osteológica y dental) y talla.

• Análisis de trauma y/o alteraciones y su temporalidad

• Carta dental y cotejos con fines de identificación

• Establecer causa y manera de muerte

• Integración de información con fines de identificación

 

4. Diagnósticos específicos: corresponde a la respuesta a solicitudes para la realización de análisis específicos dentro de los cuales se encuentran:

4.1 Análisis de Lesiones: se realiza como parte de un análisis interdisciplinario con el fin de establecer aspectos como la naturaleza de las lesiones y mecanismo causal, entre otros.

4.2 Diagnóstico de Edad: se realiza como parte de un análisis interdisciplinario con el fin de establecer el rango de edad biológica a nivel osteológico y/o dental.

4.3 Estimación de Estatura: se realiza para ofrecer un rango de estatura aproximada en individuos adultos.

4.4 Determinación de Especie Biológica: establecer si las estructuras óseas examinadas son humanas o si corresponden a otra especie biológica.

5. Exhumación y recuperación de cadáveres: se participa en procesos de recuperación de cadáveres asociados a violaciones de Derechos Humanos, a la Ley de Justicia y Paz y dentro del Convenio Interinstitucional 01 de 2010, entre otros. En este procedimiento se aplican técnicas de arqueología forense con el fin de recuperar tanto las estructuras óseas como las evidencias asociadas

6. Análisis odontológico a cadáveres: se presta apoyo durante la necropsia de cadáveres y/o por interconsulta, para la realización de carta dental que incluye la estimación de edad y determinación de lesiones en el sistema estomatognático. Así mismo se realizan cruces odontoscópicos con fines de identificación y verificaciones odontológicas.

7. Participación en Ceremonias de Entrega Digna de Cadáveres: Los integrantes del grupo participan en el proceso de entrega digna, siguiendo los parámetros del Protocolo Interinstitucional para la entrega digna de cadáveres de personas desaparecidas (Ley 1408 de 2010), contribuyendo con la explicación técnico-científica a familiares de víctimas. El objetivo es socializar los resultados de los análisis realizados desde el hallazgo de los restos hasta el momento de la entrega, a los familiares de manera clara, veraz y completa.

Las pericias que se realizan en el Grupo de Antropología Forense se generan a partir del análisis de evidencias físicas recuperadas durante el trabajo de campo, y/o las recuperadas durante procedimientos de necropsia.

Para mayor información referente al manejo y envío de elementos materiales probatorios que requieran ser analizados por los Laboratorios de Antropología Forense, es necesario seguir los lineamientos enunciados en:

• Manual para la práctica de autopsias médico legal del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses (2001).

• Guía práctica para el examen odontológico forense versión 03.

• Guía de procedimientos para la realización de necropsias medicolegales. Segunda edición (2004).

 • Manual para la identificación de cadáveres del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses (2005, Capitulo 3; 2009, Capítulo 4)

• Manual Único de Policía Judicial.

• Manual de Cadena de Custodia de la Fiscalía General de la Nación.

• Ley 1408 de 2010 5. 

• Análisis de proyectiles o material explosivo

• Recepción y/o almacenamiento de evidencias biológicas que requieran cadena de frío

• Reconstrucción facial bidimensional y/o tridimensional

• Intervalo post mortem (Cronotanatodiagnóstico)

• Análisis de datación (Carbono 14 entre otros)

• Asesorías arqueológicas con restos prehispánicos

 • Valoración a miembros de comunidades indígenas